el sondeo tuvo en cuenta a un conjunto de 45 productos/shutterstock
Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las mayores diferencias se registran en lácteos, juguetes, artículos de farmacia y productos de higiene personal
el sondeo tuvo en cuenta a un conjunto de 45 productos/shutterstock
Los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un 15% más que los destinados a los hombres, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense en grandes supermercados, farmacias y jugueterías de La Plata.
El informe reveló que los artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, artículos de farmacia y hasta lácteos son los que registran una mayor diferencia.
Según se informó, sobre 45 productos relevados, se detectó que los dirigidos a la mujer son 15,56% más caros respecto a los de los hombres.
En los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%.
“Se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Según el informe, en los lácteos la diferencia mayor se observa en los yogures con mayor porcentaje de calcio que los clásicos, producto que es consumido generalmente por las mujeres en la etapa de la menopausia.
LE PUEDE INTERESAR
Lanzaron una guía oficial para regular las endoscopías
LE PUEDE INTERESAR
Aumenta la inquietud en el mundo por el sarampión
En el rubro perfumerías e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres y algo similar sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).
En el caso de los productos de farmacia, el ibuprofeno destinado a las mujeres es un 15,74% más caro que la versión común que no especifica género, teniendo los dos la misma función de analgésico, antiinflamatorio y antipirético.
En los juguetes, en tanto, el mismo relevamiento detectó que un disfraz para nenas es un 48,02% más caro que uno para nenes.
También reveló que que un plato hondo, que sólo se diferencia en el color, es 52,57% más caro cuando es rosa que cuando es de color celeste.
Esta diferencia de precio, que se registra también en otros países es denominada en algunos de ellos “tasa rosa “ y se la considera una forma de discriminación por género.
Esa tasa rosa está representada por importes menores, pero que hacen una diferencia sustancial cuando se suman productos y se comparan sus precios según si van orientados al hombre o a la mujer.
Es un motivo de preocupación en buena parte del mundo.
En Estados Unidos, por caso, la Universidad de California calculó que las mujeres pagan cerca de 1.400 dólares más al año que los hombres por productos similares en función de ese concepto.
En Europa también existen indicadores de que se produce la misma situación.
En ese sentido la asociación francesa Georgette Sand denuncia los casos que encuentra en los supermercados animando a los consumidores a subir fotos de ejemplos a redes sociales con la etiqueta #womantax.
La asociación reunió más de 50.000 firmas en sólo un año y llevó la polémica a la Asamblea francesa, que investigó el caso.
En las redes sociales hay un movimiento de mujeres que bajo las etiquetas ‘#TasaRosa’, o en inglés, ‘#PinkTax’ y ‘#WomanTax’, denuncian discriminación por este hecho y por pagar más en productos de higiene imprescindibles.
El gobierno francés prometió una investigación mientras una iniciativa reciente del gobierno español también trataba de buscar una solución para este fenómeno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí