Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El eje estaría en la sub ejecución del gasto

En Berisso, la oposición define su rechazo a la rendición de cuentas

Fabián Cagliardi, de la oposición peronista en el Concejo berissense

En Berisso, la oposición define su rechazo a la rendición de cuentas

Fabián Cagliardi

21 de Mayo de 2019 | 02:40
Edición impresa

Tras haber pedido una prórroga para su presentación, el municipio de Berisso ya entregó la rendición de gastos del ejercicio 2018 y se estima que el expediente -que ya empezó a ser analizado en comisión y por cada uno de los bloques políticos que integran ese cuerpo- llegaría al recinto de deliberaciones en las próximas semanas.

A esta altura de la etapa de análisis, desde el arco opositor ya despuntan razones para su rechazo. Desde el oficialismo aseguran que se entregó una rendición de cuenta “prolija y transparente” y que las objeciones por venir tendrán “un alto contenido político”.

Pero desde un sector del peronismo kirchnerista ya muestran razones “técnicas” para el rechazo y en ese contexto, el concejal Fabián Cagliardi adelantó que la subejecución del gasto será uno de los ejes de la no aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio 2018 presentada por la gestión del radical en Cambiemos Jorge Nedela.

Entre los puntos salientes del primer análisis que la oposición ha hecho sobre el expediente, se aseguró que el municipio “recibió recursos de afectación específica que no fueron utilizados y que la suma asciende a $82 millones” y que a partir de esa afirmación “el municipio debería contar con $131.828.082 en efectivo o cuentas bancarias, pero solo tiene $41.725.251”.

Entre otras críticas se indicó que “se desconoce cómo se usaron el Fondo Educativo Provincial y el SAE, el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, y el subsidio Plan Vial de Erradicación de Calles de Tierra”. Y se esperan objeciones sobre algunas licitaciones y contratos, especialmente en lo que hace al servicio que las cooperativas le prestan a la comuna.

En cuanto a las observaciones por lo que consideran subejecución del gasto desde el arco opositor se sostiene que “en infraestructura municipal de $26 millones disponibles sólo se utilizó el 8% y en Seguridad de $2,5 millones se gastó el 3,6%”.

El tratamiento de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018 de la comuna berissense promete un duro debate en el que la deuda flotante tendrá un capítulo aparte.

Desde el oficialismo el tema se maneja con cautela y reserva y todo indica que así seguirá hasta que el expediente sea debatido en el recinto. Sin embargo, algunas fuentes anticiparon que se defenderá el incremento de la deuda marcando la inversión que se hizo “en maquinaria para mejorar servicios”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla