Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Tendencias

A pesar de la incertidumbre electoral, la economía da muestras de menor volatilidad

A pesar de la incertidumbre electoral, la economía da muestras de menor volatilidad

Ricardo Rosales
Por: Ricardo Rosales

27 de Mayo de 2019 | 04:00
Edición impresa

La política sigue imprimiendo incertidumbre al escenario económico. La última semana fue intensa en noticias electorales, pero sin que surjan elementos decisivos, aunque los tiempos se acortan con rapidez. En un par de semanas deberían quedar inscriptas las alianzas electorales y probablemente, los alineamientos definitivos.

En el mundo de los negocios, el dólar y las tasas son motivo de monitoreo constante, pero más avidez existe por la información política.

El resultado de la elección en Córdoba, con un revés para el oficialismo, sumó gobernabilidad y abrió algunas expectativas de consolidación de una tercera fuerza de centro con chances electorales.Pero los vaivenes son casi una constante, y así como la formula Fernández-CFK tuvo su estela por algunos días, el desencuentro Schiaretti/Lavagna dejó poco margen a un tercer contendiente. El oficialismo, a su vez, sufre su propio karma con los aliados radicales.

La marcha económica, pese a todo, parece haber ingresado en un sendero menos volátil. El quinto mes del año terminaría algo mejor que el inicio del 2019 y, quizás con alguna tendencia firme en cuanto a la inflación y cierta recuperación del consumo.

Con la nueva política del Banco Central de intervención en el mercado de cambios, el Gobierno logró un mayor control sobre la cotización del dólar y, como reflejo, un freno a la inflación. La aceleración de precios de los primeros meses del 2019 desembocó en el 4,7% de marzo y en un ahogamiento de algunos indicadores de consumo y actividad.

El índice de abril y el proyectado para mayo, en baja, abren alguna expectativa. Con alzas de precios menores, el consumo tendría algún recorrido para recuperar al igual que los salarios. Aunque claro, estas perspectivas son precarias, y dependen de otras variables.

El mercado financiero ha operado con cierta estabilidad, sin los bandazos de meses atrás, pero aún con una muy alta percepción del riesgo soberano.

El índice de riesgo país se mantiene en los 900 puntos, las tasas de las Leliq en pesos, aunque retrocedieron, están en los 70 puntos anuales, los depósitos en pesos no repuntan y tampoco hay una dolarización mayor. Incluso las tensiones cambiarias externas, producto de la guerra Trump/China, no han tenido el impacto de meses atrás.

Y el anuncio de la formula Fernández-CFK apenas se notó en las operaciones de la Bolsa porteña.

Pero al contrario del escenario local, el externo se presenta más complicado que a inicios del año.

La guerra comercial chino/norteamericana ha derivado en expectativas de menor crecimiento mundial, caída de los precios de los commodities, sumado a la presión a las monedas de los emergentes.

El menor precio de la soja representa algo más de 3.000 millones de dólares de pérdida para el consumo y la economía local, en tanto que no es claro el impacto que podría recibir la Argentina de su mayor socio comercial Brasil por el fortalecimiento del dólar.

Los reportes externos mencionan y/o esperan una moderación del conflicto comercial de las dos potencias, pero nada es claro por ahora y tampoco hasta donde podría escalar la disputa que, algunos extienden a un conflicto tecnológico y no solo comercial.

Para el oficialismo, la disputa mundial muestra las dos caras de la relación entablada por el presidente Mauricio Macri con Donald Trump. Sin dudas, ha sido decisivo el respaldo de Trump para llegar a un rápido acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y que los fondos fueran desembolsados previos al cumplimiento de ciertas metas.

Pero de igual modo, las luchas comerciales del presidente norteamericano han afectado el precio de la soja, clave para el país, han perjudicado a las monedas de los países emergentes y, finalmente ha bajado las expectativas de crecimiento mundial.

Con relación a algunos datos económicos clave, la encuesta mensual de la Universidad Di Tella de inflación cae a 30% en mayo luego de haber llegado al 40% en los meses anteriores. El índice de Confianza del Consumidor (ICC) también registró una mejora de 6% en este mes y de 1,1% con respecto a igual mes del 2018. La confianza del consumidor se incrementó 12,3% en capital federal, 10,6% en el interior del país y 1,3% en el Gran Buenos Aires, siempre respecto al mes anterior. El resultado se atribuye básicamente al menor índice de inflación de abril y a la estabilidad del dólar.

En cuanto a la balanza comercial, el Indec informó que en abril registró por octavo mes consecutivo un saldo positivo. El superávit del mes pasado fue de 1.131 millones de dólares y el acumulado en el primer cuatrimestre del año es de 3.147 millones de dólares. Este resultado se debió a una significativa caída de las importaciones y una ligera suba de las exportaciones: las ventas externas se incrementaron 1,7% por un total de 5.035 millones de dólares; mientras que las importaciones reflejaron una merma de 31,6%, por un total de 4.174 millones de dólares.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla