Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se hace sentir en La Plata: fuerte diluvio y alerta amarillo
La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
VIDEO. Revuelo en Parque Alberti: discusión por una cancha de básquet terminó a las trompadas
Empujada por los combustibles, la inflación de marzo es mayor al mes anterior
En Ruta 3, chocaron a Barby Franco: una pickup embistió a su Tesla Cyberbeast
VIDEO.- De los robos de ganado al fuego: denuncian un ataque intencional en campos del Gran La Plata
Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
Los platenses en el ATP de Houston: Tirante a semis, Etcheverry eliminado
Cae una mujer tras amenazar a un vecino de Berisso durante robo
Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”
Sexo, milanesas y un reloj flojo: Alfano recordó su mediodía hot con Tinelli
Arde la Scaloneta: el rumor de dos mujeres enfrentadas por un jugador y una infidelidad
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Día por día, cómo sigue el cronograma de pago a estatales tras el fin de semana largo
VIDEO.- Perros "héroes" en La Plata: evitaron un robo en plena madrugada de Viernes Santo
Qué dijo Enzo Fernández que enfureció al Chelsea y fue suspendido por dos partidos
El Banco Provincia cuestionó las cifras de la pobreza difundidas por el Indec
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
La Plata, con los alquileres más caros del AMBA durante marzo
El Concejo de La Plata se prepara para un debate clave: la Rendición de Cuentas 2025
Cayeron las transferencias de la Nación a las provincias: cuánto recibió Buenos Aires
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras su paso en el Festival de Berlín, se estrenó ayer en el Cine Select el nuevo filme de Mateo Bendesky, que se verá hasta el próximo miércoles
Dos hermanos distanciados viajan a la costa argentina (una costa poco turística, brumosa, filmada en varias locaciones para que fuera irreconocible, una playa arquetípica y desolada), para cumplir el último deseo de su madre: depositar sus restos en el mar. Pero solo cuentan con un resto, su mano prostética: el viaje es para los hermanos un trámite que quieren sacarse de encima, pero entonces, un paro de transportes los deja varados.
Esa es la premisa de “Los miembros de la familia”, filme de Mateo Bendesky que, tras su paso por el Festival de Berlín, se proyecta todos los días, a las 21.30 en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, hasta el próximo miércoles: una cinta que, dice el director, parece “un dramón” cuando lo describe en voz alta… pero es en realidad una comedia.
Una comedia sobre adolescentes y duelos, que Bendesky, egresado de la FUC y que va por su segundo largometraje (el primero fue “Acá adentro”, de 2013), planeaba hacer desde que produjo “El ser magnético”, cortometraje que estrenó en Cannes.
“Me gustaba la idea de tratar la adolescencia a partir de dos hermanos, y también tenía la idea de hacer una película que explorase el duelo como tema. Dos experiencias que, con todas sus diferencias, son bastantes parecidas”, explica el director en diálogo con EL DIA.
“Los duelos son momentos particularmente confusos: a diferencia de cómo uno los piensa, reflexivos, recogidos, son mucho más caóticos, explosivo hacia lugares inimaginables”, analiza el director: sus criaturas, perdidas en ese mar de emociones, en esa confusión caótica, buscan darle sentido al momento buscando “definiciones”, narrativas que asoman algo ridículas y que alimentan la comedia, pero, finalmente, profundamente humanas.
Por ejemplo, Lucas está obsesionado con el fitness y las artes marciales. “Es una de las formas en que el protagonista busca definirse. La adolescencia es un momento en que uno se va intentando agarrar de cosas, que en general son definiciones bastante cristalizadas: uno busca aferrarse a ideas muy concretas. Y el fitness es un poco eso”, dice Bendesky, “un reaseguro corporal, una búsqueda por hacerse más fuerte, que tiene un sentido más literal también”.
LE PUEDE INTERESAR
Ismael Serrano: “Escribimos canciones porque somos incapaces de renunciar”
LE PUEDE INTERESAR
“Los Tiburones”: algo acecha en los turbulentos mares de la adolescencia
Su hermana Gilda, en cambio, elige buscar sentido en las narrativas new age y la espiritualidad, temas ya explorados por Bendesky. “Cada uno de los personajes trata de construir su mundo, de darle sentido, de distintas formas: Gilda encara esta búsqueda esotérica, en su desesperación por agarrarse de algo, por saber que va a pasar”, analiza el realizador. “Cada uno está buscando por distintos lugares, pero está buscando lo mismo”
Y también está Guido, amigo / interés romántico, con sus teorías de que la vida es una simulación y su afición a los videos de YouTube: hay algo absurdo en las voces e imágenes de esos videos, pero, a la vez, en esas búsquedas comunes los personajes tejen su comunidad, construyen su propia familia para protegerse de la intemperie y el vacío, de formas físicas y metafísicas.
“Construimos la idea de familia y comunidad, al final son construcciones: la idea de que el mundo sea una simulación que se repite en la película como un chiste, pero tiene un significado más literal: la idea de que nuestra vida es una simulación, una construcción, y que decidimos de forma consciente ser parte de algo, formar una familia, una comunidad”, analiza Bendesky.
La existencia toda entonces se reviste de un absurdo muy humano, que resulta en un tono cómico seco que remite a Rejtman y que “es lo más parecido a como yo entiendo la vida misma: hasta en momentos muy sórdidos aparece el humor”.
Y en esta marea absurda de narrativas incompletas que nos repetimos para sobrevivir, habitamos no sólo los adolescentes o las personas en duelo, sino todos. “Por suerte nadie está exento de la fragilidad, los miedos: ese es uno de los elementos que más nos conecta a los seres humanos, y estos personajes reflejan eso”, cuenta el director: la película escapa entonces a las resoluciones superadoras de las instancias de duelo, o al crecimiento personal, eligiendo solo mostrar las conexiones que la vulnerabilidad le permite tejer a sus personajes y entendiendo “que esas cosas no se resuelven: la vida no toma sentido de un momento a otro, no creo en los momentos de revelación epifánica. Hay que amigarse con la idea de que no hay un sentido, lo que le termina dando sentido a la vida son cosas más chicas, pequeños destellos de belleza”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí