Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |OTROS CINES EN LA CIUDAD

“Los Tiburones”: algo acecha en los turbulentos mares de la adolescencia

En el Cine Select se proyecta una virulenta “coming of age” sobre una chica “que hace las cosas terribles que todos pensamos”

“Los Tiburones”: algo acecha en los turbulentos mares de la adolescencia

Rosina, en la piel de Romina Bentancur, la implacable protagonista de “Los Tiburones” / Zylberberg Prensa

3 de Mayo de 2019 | 05:38
Edición impresa

Parece que hay tiburones en la costa de Uruguay, y se viene la temporada turística. Pero hay un peligro mayor: Rosina, que atraviesa sus primeros deseos adolescentes, mientras la temperatura sube y soporta la rutina, el trabajo, una hermana “popular” y una familia en crisis. Con todo el alboroto dando vuelta, nadie parece verla, pero cuando huele sangre Rosina se mueve invisible, quizás, pero implacable y vengativa, como los tiburones.

Así la trama de “Los Tiburones”, la ópera prima de la uruguaya Lucía Garibaldi que se ve esta semana en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, (todos los días a las 17.30, hasta el miércoles) tras recibir el Premio Especial del Jurado en Competencia Internacional en BAFICI: una “coming of age” extrañada, donde como siempre en el género, se narran los deseos, frustraciones y confusiones de su protagonista, pero atravesadas por la personalidad inquietante de Rosina y los paisajes ominosos que transita.

“Cuando pensé en qué hacer, pensaba en hacer una película sobre algo que conociera bastante: me parecía difícil hablar de etapas de la vida que no pasé”, explica la directora en diálogo con EL DIA, que por eso decidió filmar la historia de una adolescente, aunque con un germen particular: “Quise crear un personaje con una forma de ser contradictoria, rebuscada, con recovecos: así empezó todo, por allí empezó el guión”, explica. Siguiendo los caminos de esa personalidad, y tras las marchas y contramarchas propias del proceso creativo pero donde persistió siempre “la construcción de esa identidad”, se fue construyendo la trama de este personaje y el despertar de su deseo.

El deseo se despierta mientras Rosina se mueve como pez en el agua en los mundos dominados por lo masculino a la hora del trabajo y el ocio: nadie parece prestarle demasiada atención, ni siquiera su interés sexual, y el cuerpo, la mirada y el huesudo físico de Romina Bentancur, la actriz que interpreta a Rosina, transmiten con el correr de los minutos esa ira contenida, al acecho.

Contenida, hasta los estallidos, exabruptos y revanchas, que incluyen violencias varias y hasta un secuestro: el personaje queda atrapado entre el cariño que tomó por una adolescente frustrada como todos, y sus acciones, digamos, moralmente reprobables. Misión cumplida para Garibaldi, que se lanzó a “incomodar” con su primer filme porque “como espectadora me gusta mucho cuando me provocan, cuando hacen que mi cerebro se de vuelta, que pase de juzgar el comportamiento de alguien a quererlo”.

Para encarnar semejante personaje, Garibaldi necesitaba de una película que soportara el peso de su película y encontró a Bentancur por “un golpe de suerte”.

“Fue la primera actriz que vi”, dice la directora, que halló a quien no es actriz profesional cuando buscaba a alguien para “filmar algo, practicar”: la joven estaba haciendo un curso de teatro en la secundaria y “aunque vi a algunas más, porque es lo que hay que hacer, en seguida me encantó ella. Y cuando la vi en persona fue increíble, era cada vez mejor: muy seria, desinteresada, sin malgastar simpatía...”. Justo como su personaje.

Garibaldi comenzó ya con su protagonista el proceso de construir un vínculo, y también a seguirla con la cámara, sin un plan fijo, para que la actriz se acostumbrara al seguimiento. Pero “me hizo bien a mi también, para saber como filmarla”, reconoce la directora, que fue construyendo junto a Bentancur la historia, las miradas y las actitudes de Rosina, un personaje cuya clave, dice, “era que se animara a hacer las cosas terribles que nosotros podemos llegar a pensar”: esos actos de violencia irrumpen en el paisaje siestero de la costa uruguaya como los tiburones en las playas uruguayas.

“Nadie más sabe que es un chiste que haya tiburones en Uruguay”, se ríe al respecto Garibaldi, haciendo referencia al público que vio el filme en los festivales de Sundance, Toulouse y San Sebastián: en el primero se llevó el premio a mejor dirección y en el segundo a mejor filme, camino al galardón conquistado en el BAFICI.

 

Para agendar
Qué: “Los Tiburones”, de Lucía Garibaldi
Cuándo: Hasta el miércoles, todos los días a las 17.30
Dónde: Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla