Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Garro se reunió con vecinos del Barrio Gambier en el COM

“Hoy podemos prevenir un delito que se está por cometer, actuar ante uno que se está cometiendo y obtener pruebas sobre uno ya consumado”, dijo el intendente

Garro se reunió con vecinos del Barrio Gambier en el COM
8 de Mayo de 2019 | 21:07

El intendente de La Plata, Julio Garro, compartió un encuentro con vecinos de la Asamblea del Barrio Gambier en el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde escuchó sus inquietudes y describió las ventajas de la nueva sede, así como la totalidad de las políticas del Municipio en materia de seguridad. “Hoy podemos prevenir un delito que se está por cometer, actuar rápidamente ante uno que se está cometiendo y obtener pruebas sobre uno ya consumado”, expresó.

En este sentido, junto a la diputada provincial por Cambiemos y recientemente nombrada secretaria de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género, Carolina Píparo y el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Comuna, Darío Ganduglia,; el Jefe Comunal dio inicio a un ciclo de reuniones que se llevarán a cabo con distintos grupos de vecinos a lo largo del año.

En esta oportunidad, referentes del Barrio Gambier de la localidad de San Carlos, tuvieron la posibilidad de plantear sus inquietudes e intereses, recorrer la nueva sede ubicada en diagonal 80 entre 5 y 48 y conocer sus ventajas a nivel equipamiento y tecnología, así como la conjugación de su funcionamiento con el resto de las acciones que el Municipio lleva adelante en materia de seguridad.

“Estamos incorporando cada vez más recursos y tecnología para optimizar la prevención en La Plata y disminuir lo más posible los hechos de inseguridad en la ciudad”, aseguró el intendente platense y agregó: “Este nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, más equipado y preparado, es una prueba concreta de que ese es nuestro objetivo, así como las 680 cámaras que estamos instalando en la ciudad para contar con 1000 cuando termine el año”.

Durante el encuentro, los visitantes pudieron dialogar con el personal del COM y conocer la manera en la que trabajan todos los días, visualizando las cámaras de seguridad de toda la ciudad para prevenir delitos, resolver conflictos en la vía pública y, en muchos casos, aportar pruebas de importancia a la Justicia.

De esta manera, fueron testigos del funcionamiento del Centro, de sus 18 puestos de monitoreo, sus 8 servidores, sus 26 puestos de operadores equipados con procesadores XEON y 50 software que permiten detectar situaciones en el momento (analíticos de tiempo real) y revisar las grabaciones en busca de algo puntual (analíticos forénsicos), similar a una búsqueda en Google.

Además, el intendente Garro los guió por la sala de monitoreo con video wall, un conjunto de pantallas que permiten visualizar una o varias imágenes en un área mayor; la sala de crisis, que se utilizará para reuniones en caso de emergencia; la administración, donde se reciben las pruebas para la justicia; la sala de edición de video y la sala de descanso.

“El COM es un eslabón más de esta red integral de prevención que estamos generando en la ciudad y que nunca se llevó a cabo antes, ejecutando una serie de acciones paralelas y complementarias que tienen como objetivo evitar la comisión de hechos delictivos”, remarcó Julio Garro, y detalló: “Con la implementación del Policiamiento Predictivo, la prolongación de fibra óptica, la colocación de nuevas cámaras FULL HD y más de 14 mil luces LED y la instalación de casetas de seguridad, avanzamos hacia una ciudad más segura, como nunca antes en su historia”.   

En ese marco, Pablo, uno de los vecinos presentes, comentó: “Que nos reciba el intendente y la diputada Carolina Píparo es una satisfacción muy grande, tenemos la sensación de que nos han escuchado”, y continuó: “Planteamos inquietudes sobre la seguridad y la Policía Local y solicitamos más luminarias y la respuesta del municipio fue muy positiva”. 

Por su parte, Carolina Píparo expresó: “Estuvimos escuchando a los vecinos, con la particularidad de que lo hicimos desde el nuevo Centro de Monitoreo, un lugar muy importante para nosotros y los vecinos. El intercambio nos deja todo lo que hemos avanzado, como también todo lo que falta, los vecinos saben que falta mucho por hacer por eso es importante escucharlos y entenderlos para seguir avanzando”.

En tanto, Darío Ganduglia detalló: “Desde el Municipio venimos participando de las asambleas barriales porque entendemos que la seguridad es una materia que requiere de un trabajo en conjunto, diario y permanente”, y agregó: “Vamos a repetir estos encuentros con vecinos de todos los barrios de la ciudad, para que conozcan el COM y sepan qué está haciendo el Municipio por la seguridad y la prevención del delito”.

La fórmula de la Municipalidad para optimizar la seguridad en la ciudad

Con el objetivo de incorporar, modernizar y conjugar los mecanismos aplicados a la prevención y la lucha contra el delito, la Municipalidad de La Plata lleva adelante una fórmula que se logra con la combinación de una serie de acciones tendientes a combatir el delito, ejecutadas de manera organizada y simultánea en la ciudad.

En ese sentido, tras lograr reducir en un 40% la comisión de delitos en los denominados ‘puntos calientes’, desde el 1° de febrero la Comuna implementa el “Policiamiento Predictivo” en todo el partido, una modalidad de operativo policial ejecutado por los agentes de la Policía Local que contempla el patrullaje de una zona puntual en días y horarios específicos donde, según el mapa de situación elaborado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Los resultados positivos del novedoso método no sólo se ven reflejados en la disminución del delito, si no en el incremento de aprehensiones; el decomiso de estupefacientes y elementos vinculados a su fraccionamiento y comercialización; y el secuestro de automóviles, motos y armas implicadas en delitos de diversas características.

Asimismo, la Comuna ya instaló más de 30 nuevos kilómetros de fibra óptica, lo que significa triplicar la cantidad que encontró la gestión municipal en diciembre de 2015; continúa con el emplazamiento de 680 cámaras de seguridad HD y FULL HD, para completar un total de 1000 en el mes de agosto; y avanza en el plan de instalación de luces LED, en el marco del cual la ciudad cuenta con más de 18 mil nuevas lámparas.

Del mismo modo, las casetas de seguridad que el Municipio instaló en plazas y parques el año pasado, permiten un monitoreo más cercano, inmediato y eficiente de los espacios verdes y los barrios linderos a los mismos, a toda hora, todos los días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla