Télam
Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Télam
Becarios del Conicet del equipo que dirige Marina Simian, la bióloga que invertirá los 500 mil pesos que ganó en un programa de televisión en investigaciones contra el cáncer, explicaron hoy que varios de ellos por las dificultades económicas intentarán continuar con sus estudios en el exterior.
"Este año nos vamos de vuelta al exterior, a San Sebastián (España) y el próximo a Australia, porque ya se nos fueron las ganas de estar acá", dijo a Télam Tomas Laporte.
El joven de 26 años, contó que es licenciado en Biología de la UNSAM, realiza su doctorado de Biotecnología y Biología Molecular e investiga la forma de "reprogramar" el sistema inmune que el tumor de mama debilita para fortalecerse.
Télam reunió hoy a Simian y su equipo para conocer cuál es su situación y como fue que decidieron participar del programa que se emitió el martes por la noche.
"En un intercambio que realicé durante seis meses con un laboratorio en Estonia, avancé en mi investigación lo que hubiera demorado un año y medio en Argentina, porque todo el equipamiento está en un mismo edificio y tienen los insumos necesarios", indicó a Télam la bióloga María José Gattas, de 28 años, una de las cinco becarias de doctorado que conforman el equipo de investigación liderado por Simian en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín.
Así, Gattas contó que gana un "estipendio" de 25 mil pesos, el cual no incluye aportes ni vacaciones y exige cumplir 40 horas semanales además de mantener exclusividad.
LE PUEDE INTERESAR
El cofundador de Facebook propone "romper" con el monopolio de Zuckerberg
"Yo no me voy a quedar haciendo ciencia en el país, estoy evaluando dónde me conviene trabajar", concluyó la joven quien, junto a sus compañeros de trabajo y Simian, se desempeñan en un laboratorio "prestado" del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas en el campus de la UNSAM.
Gattas explicó que además de los presupuestos que impiden obtener los insumos importados en tiempo y forma o que "al menos lleguen", no poseen un edificio con laboratorio propio, lo que "enlentece mucho el trabajo científico".
"Nuestros proyectos de tesis estaban pensados con un equipamiento que acá no podemos usar porque nosotros hacemos nanosistemas y acá hay químicos. Yo trabajo con organoides (células que forman órganos en 3D) y células de sangre humana y solo consigo algunas en la facultad de Medicina. Además, no tenemos acceso al bioterio (criadero de ratones)", explicó la joven, que se especializa en el desarrollo de nuevos tratamientos para el tumor cerebral.
Gattas junto a Tomás Laporte, Lilian Castillo, Inés Díaz Bessone y María Amparo Lago Huvelle realizan sus doctorados y posdoctorados en una investigación para desarrollar nuevos tratamientos "más efectivos" y "menos tóxicos" que los tradicionales para combatir el cáncer de mama y el cerebral.
Marina Simian, investigadora independiente de Conicet, doctora en Ciencias Biológicas de la UBA, quien realizó un doctorado en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en Estados Unidos, decidió acudir al programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario?, de Telefe, alentada por sus alumnos para conseguir fondos para su investigación.
"Nosotros obtuvimos un subsidio de FONCYT en 2017 por 960 mil pesos y el año pasado recién nos dieron 160 mil y este año otra suma igual. Pero es muy frustrante no poder avanzar porque nos faltan insumos y lugar, por eso voy a invertir esa plata en mi trabajo", explicó Simian.
El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, aseguró ayer que "cumplirán con los pagos atrasados".
"Esta es una buena ocasión para llevar tranquilidad a los investigadores y asegurarles que no hay recortes en el presupuesto, y que si bien hay un atraso en los pagos, esperamos normalizarlos en breve", dijo a Télam el funcionario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí