Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Otro día agitado en la embestida contra la comercialización ilegal

Retoman los operativos pero la venta callejera resiste y vuelve a instalarse

Mientras la plaza San Martín continúa “blindada” por un cerco policial, agentes comunales salieron a controlar los puestos de los ambulantes. Pero tras la recorrida los manteros volvieron a copar el Centro. Protesta en 20 y 50

decenas de efectivos policiales “custodian” el perímetro de la plaza san martín para impedir que monten la feria en las narices de la gobernación. Pero a pocos metros los manteros igual arman sus puestos / g. mainoldi

vendedores que suelen instalarse en la plaza de 66 y 152 reclamaron, ayer, en control urbano / g. mainoldi

La venta callejera ilegal no da el brazo a torcer. Ayer la embestida comunal contra esta forma de comercialización prohibida por ordenanza sumó otro tenso capítulo de lo que parece será una larga “batalla”. La plaza San Martín volvió a amanecer “blindada” por un cerco policial y agentes municipales salieron a “levantar” puestos instalados en la vía pública, pero apenas aflojaron los operativos los manteros volvieron a copar las veredas céntricas. A partir de entonces, la venta ambulante tuvo otro día “normal” en la Ciudad.

Como ocurre desde el viernes, cuando se puso en marcha el plan municipal para erradicar la presencia de manteros de las calles platenses, el espacio verde de 7 y 50 volvió a amanecer cercado por decenas de policías que impedían cualquier intento de instalación de la venta callejera.

Cerca de las 9 la Comuna dio un paso que hasta ahora no había dado desde que lanzó la nueva embestida: empezó a hacer recorridas por el resto de las calles del Centro para darle batalla a la venta ilegal.

Agentes de Control Ciudadano salieron a patrullar en motos y autos, acompañados por personal policial y hasta un móvil de Gendarmería. Los operativos tuvieron lugar, sobre todo, en el microcentro.

Desde temprano los agentes de Control Ciudadano estuvieron esperando en la Plaza Italia la orden del inicio del operativo con tres autos, 5 motos y dos camionetas de la Municipalidad platense, que se sumaron a móviles policiales de la Bonaerense. Mientras que más tarde una camioneta de Gendarmería acompañó a este nutrido grupo de agentes del orden. Recorrieron las calles 7, 8 y 9, entre 45 y 54, con la premisa de decomisar mercadería a los manteros. Pero ante la ausencia de éstos debido a los controles, las tareas arrojaron un saldo negativo.

Hacia el mediodía los operativos y patrullajes ya habían llegado a su fin. Según pudo saber EL DIA, apenas si se incautaron mercaderías durante los procedimientos. Y con la retirada de los agentes, la venta callejera volvió a ganar terreno.

Después de las doce, con el Centro “despejado” de agentes comunales, fue el momento propicio para que, de a poco, la comercialización ilegal copara -otra vez- las veredas.

Así las cosas, mientras la plaza San Martín seguía “sitiada” por distintas fuerzas de seguridad (por quinto día consecutivo) con el propósito de que no se instale ningún mantero, muy cerca de allí, volvía a verse el mismo escenario de siempre: la venta callejera esparcida por todos lados.

Una recorrida de este diario por la zona pudo comprobar que tanto en avenida 7 (incluso en las narices de la Legislatura) como en calle 8 y adyacencias, los manteros se encontraban apostados ofreciendo sus mercaderías.

La escena no deja de sorprender a los miles de transeúntes que a diario pasan por el lugar. Es que en la práctica, el cerco policial en Plaza San Martín no hizo más que potenciar la venta ambulante alrededor de ese espacio, como por ejemplo en la Legislatura, y también en distintos puntos de la Ciudad en donde los feriantes hicieron su “junio”, ofreciendo, como siempre, sus productos.

rechazo judicial

Vale recordar que días atrás el juez Guillermo Atencio rechazó un hábeas corpus de un grupo de manteros para que les permitan volver a ofrecer sus productos en la vía pública. En ese recurso habían planteado como un peligro cierto la sola presencia de efectivos policiales en el perímetro de la plaza San Martín. Sin embargo, el magistrado, al rechazar el hábeas corpus, consideró: “No deja de ser significativo que se pretenda instalar en una resolución jurisdiccional un preconcepto de ilegalidad en el uso de la fuerza del Estado no solo contradictoria con la letra de la ley que lo faculta y compele a la prevención y resguardo del orden sino al principio por el cual todos los actos que de él emanan deben presumirse legítimos”.

Y agregó: “La mera presencia policial en su función preventora no da pie a un escenario fáctico amenazante como aquél en que se apoyan” los reclamantes, “ni configura de por sí una hipótesis de inminente riesgo para la libertad ambulatoria”.

los manteros de los hornos, movilizados

Por su parte, los manteros que suelen instalarse en el Parque Jorge Julio López de Los Hornos, en 66 y 152, se movilizaron ayer a la sede de Control Ciudadano, en 20 y 50, para reclamar “porque al día de hoy no podemos trabajar ya que ese espacio se mantiene custodiado por efectivos policiales”, sostuvieron los manifestantes.

Eran los mismos que el sábado pasado fueron desalojados por otro operativo contra la venta ambulante en ese paseo verde. Tales operativos se desarrollaron, precisamente, el mismo día en que abrió sus puertas el predio ferial de 80 y 134 al que la Comuna pretende que se muden aquellos que suelen ofrecer sus mercaderías en la vía pública. Por ahora hay 150 puestos instalados, aunque son 400 los vendedores que ya mostraron interés en participar de ese espacio, que tiene capacidad para al menos 600 feriantes.

No obstante, no todos están de acuerdo con sumarse a esa suerte de “shopping barrial” en el que además de pagar un canon, deberían “blanquear” su actividad y pagar los correspondientes impuestos municipales y provinciales.

Según anticiparon fuentes comunales, los operativos contra la venta ambulante -que en un año creció más del 60% en La Plata- seguirán toda la semana.

 

23%
se incrementó a nivel nacional la venta ambulante en todo el país en el primer trimestre de 2019 en comparación con igual período del año pasado, según el último reporte de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
123
puestos callejeros en promedio se contabilizaron, en el primer trimestre de este año, en las calles de la Ciudad, según la CAC. Vale aclarar que el relevamiento no tiene en cuenta aquellos puestos que se montan en ferias ni en las denominadas “saladitas”.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla