Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Planteo a las prepagas y a las autoridades sanitarias

Entidades médicas salen a advertir que el sistema de salud está por “colapsar”

Entidades médicas salen a advertir que el sistema de salud está por “colapsar”

“Los financiadores del sistema sanitario tienen más compromiso con el marketing que con la salud”, denunciaron desde la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO). Así lo consideró el presidente de esa entidad, Eduardo Martiarena, quien además advirtió que el sistema de salud se encuentra “al borde del colapso” dado que los aumentos autorizados a las prepagas no se condicen ni se trasladan en forma equitativa al equipo de salud, clínicas y hospitales.

El CEMIBO reúne a las agremiaciones y círculos médicos de La Plata, Tandil, Mar del Plata, Trenque Lauquen, San Pedro y Ensenada.

En las últimas horas, el Centro Médico marplatense expresó públicamente en un comunicado que “el progresivo aumento de la estructura de costos y las restricciones en la actualización arancelaria por debajo de los porcentajes autorizados por la Superintendencia de Servicios de Salud que varias prepagas han instrumentado desde 2018 hasta el presente podrían llevar, progresivamente, a una situación límite a varias instituciones del sistema de salud de Mar del Plata, afectando, en consecuencia, los servicios brindados a los afiliados y poniendo en riesgo fuentes de trabajo”.

Martiarena expresó que la misma situación se da en todos los distritos que integran el CEMIBO porque “los financiadores de la salud, que hacen tanta propaganda del compromiso con el sistema sanitario tienen, en realidad, más compromiso con el marketing que con la salud”.

Dijo asimismo que “la Superintendencia de Servicios de Salud permite a las empresas de medicina prepaga aumentos que debe costear el usuario y que no se traducen en beneficios para el primer ni para el segundo nivel de atención”, es decir, para los profesionales del equipo sanitario ni para las clínicas y hospitales. De este modo, agregó, “empieza a entrar en crisis el acceso de la población al sistema y a la calidad de atención en salud”.

Por ese motivo, todos los integrantes del CEMIBO advirtieron que esta situación puede afectar la atención de algunos financiadores. “Se viene pidiendo diálogo con cada uno de los sectores, pero la realidad es que hoy los médicos, el equipo de salud y las clínicas no pueden sustentar la actividad” enfatizó Martiarena, y agregó que “cuando hablamos con las prepagas y el resto de los financiadores nos dicen que quieren brindar la mejor atención pero eso tiene un costo que no estamos pudiendo absorber”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla