Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte blindaje policial contra la venta ilegal en Plaza San Martín

Continúan los operativos en el espacio céntrico para erradicar la actividad de los manteros

19 de Junio de 2019 | 10:35

Las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires desplegaban hoy un nuevo megaoperativo para blindar la Plaza San Martín en el marco del conflicto por la venta ilegal en ese emblemático espacio del centro de Ciudad. El procedimiento se lleva a cabo a casi dos semanas del primer procedimiento realizado para despejar el comercio clandestino, llevado adelante principalmente por manteros y en menor medidas por vendedores ambulantes.

Igual que en las jornadas anteriores, efectivos policiales formaron un cordón que abarcaba todo el perímetro del espacio verde, por lo que esta mañana no se registraba actividad comercial sobre la plaza ubicada frente a la Gobernación y a la Legislatura. Asimismo, inspectores de Control Ciudadano realizaban nuevamente rondines preventivos con el objetivo evitar la ocupación de las veredas de los locales comerciales.

De esta forma, desde la Provincia y la Municipalidad continúan con los despliegues policiales iniciados el viernes 7 y extendidos durante la última semana, donde si bien se logró por esos días erradicar la actividad clandestina. Sin embargo, paralelamente, los vendedores se diseminaron en otros sectores del centro. 

Como se sabe, desde hace meses la Plaza San Martín se convirtió en una "feria saladita", donde se ofrecen artículos de procedencia clandestina, desde indumentaria hasta insumos para teléfonos celulares, en medio de las quejas de comerciantes formalizado que apuntan a la "competencia desleal" y de vecinos ofuscados por ocupación de ese lugar. Hasta antes de los operativos, la venta clandestina se desarrollaba lunes, miércoles y viernes en medio de una multitudinaria concurrencia.

En medio de los rechazos de los manteros a estas medidas, todo parece indicar que el blindaje policial llegó para quedarse. Incluso, un fallo judicial rechazó desde el primer momento un pedido de hábeas corpus presentado por abogados que pidieron el regreso de los manteros y el retiro de las fuerzas de seguridad. El juez Guillermo Federico Atencio, en su fundamentación dijo en otros términos que el “Estado tiene la potestad de utilizar la fuerza de seguridad para sostener el orden” y “no pone en riesgo la vida de nadie”.

Desde hace varios meses que la Municipalidad viene realizando operativos para terminar con los manteros en la plaza San Martín. Sin embargo, la feria de ropa usada se montó cada día que se lo propuso hasta que llegó el blindaje de seguridad del viernes pasado.

En pleno conflicto con los manteros, hace ya varios días, trascendió un proyecto de un grupo de concejales de la oposición que intentaron legalizar la “feria americana” que se desplegaba tres veces por semana en 7 y 51. La propuesta generó diferentes expresiones de rechazo y la idea, en principio, naufragó.

Pero poco después de presentada esa iniciativa, llegó el operativo cerrojo policial de la plaza y la situación volvió a cambiar drásticamente.  En lugar de 600 a 800 manteros, la plaza quedó ocupada por 400 o más policías. Según distintas fuentes consultadas, la idea es sostener el operativo la cantidad de días necesarios para plasmar la idea de que no volverá a montarse una feria en la plaza San Martín.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla