Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Son platenses

Iban a bailar reggaetón a Uruguay y un despiste los dejó al borde del drama

El contingente lo integraban 45 pibes de entre 13 y 20 años de la escuela local ProDance. El colectivo volcó en una zanja en Maldonado, una hora antes de llegar a Punta del Este. Hubo ocho heridos, pero ninguno grave

22 de Junio de 2019 | 04:01
Edición impresa

Hoy debía ser un día de fiesta para los 45 chicos de entre 13 y 20 años que se subieron a un micro para ir al Torneo Internacional de Reggaetón en Uruguay, pero terminaron a la vera de una ruta, con el colectivo volcado, algunos de ellos heridos y todos en shock.

“Gracias a Dios o andá a saber quién... la sacamos muy barata”, escribió en sus redes sociales Majo Verdugo, la profesora de la escuela platense de baile “ProDance” a la que pertenecen los chicos del contingente y quien viajaba en el colectivo que se accidentó cerca de Maldonado (Uruguay), cuando se dirigía a Punta del Este para participar de la competencia.

 

El siniestro ocurrió a las 0.35 de ayer en el kilómetro 87 de la ruta 9, a la altura del municipio de Solís Grande, en la localidad uruguaya de Las Flores, aparentemente por una falla humana, según una versión que desde la empresa de transporte le hicieron llegar a las autoridades consulares argentinas en ese país.

Lo que se sabe es que el conductor perdió el control a la salida de una curva pronunciada y volcó el vehículo sobre el cantero central que divide los dos carriles de la ruta tras morder la banquina. Faltaba aproximadamente una hora para llegar al destino.

Ocho personas que viajaban en esa unidad de la empresa Ruta Atlántica, entre ellas los dos choferes, sufrieron heridas y debieron ser hospitalizadas, aunque siete ya fueron dadas de alta y esperan junto al resto del contingente que la empresa arbitre los mecanismos para trasladarlas al país.

Javier Outumuro, cónsul argentino en Maldonado, confirmó que “desde la empresa me informaron que el chofer se distrajo y perdió el control del vehículo”.

“Los test de alcoholemia dieron negativo”, destacó, además de aclarar que “no hubo fallecidos ni heridos graves”.

“El micro viajaba desde Argentina hacia Punta del Este y fueron ocho personas heridas las que trasladamos a diferentes centros de salud de Maldonado, aunque su estado no era de gravedad y se están estudiando las causas del siniestro”, sumó el comisario Joe López de la Policía de Maldonado.

A través de un comunicado, la cancillería argentina confirmó que “ya no quedan internados”, luego de comunicarse con los familiares de los jóvenes heridos y visitar los sanatorios Cantegrill y Mautone, en la localidad de Piriápolis, adonde fueron derivados.

Según se detalló, los informes médicos corroboraron que los jóvenes heridos no presentaron gravedad y sufrieron lesiones tales como “contusiones, quebraduras y politraumatismos menores”.

en primera persona

“Estamos bien, no he podido recuperar mi celular todavía... Gracias a Dios o andá a saber quién... la sacamos muy barata!!! Hemos pasado momentos horribles y de mucha angustia, pero estamos todos muy unidos, apoyándonos”, escribió en su Facebook la directora de Prodance, Majo Verdugo.

La escuela “ProDance” tiene dos sedes, una en 32 entre 2 y 3 y la otra en 54 entre 10 y 11.

La parte final del breve texto que posteó Verdugo está dirigido, principalmente, a los familiares de los chicos que viajaban en el colectivo y a sus propios alumnos: “Desde acá mi tranquilidad a cada papá, mamá, familia que están en La Plata. Nos estamos ocupando de todo. Y a todos los bailarines, colegas que se den cita mañana (por hoy), bailen y disfruten por nosotros!!!!”.

Gonzalo Godino, otro de los docentes que estaba en el micro volcado y sufrió las consecuencias, escribió un mensaje en Instagram: “Quiero agradecerles a todos los que me escribieron a raíz de este accidente. Gracias a Dios no fue nada más grave que golpes, y por ahí el dolor más grande es la impotencia de muchas cosas”, escribió. El posteo está acompañado de una foto del joven en el momento que estaba internado, con vendas en la cara.

El contingente que salió de La Plata debía llegar a destino el jueves al mediodía, pero sucedieron varios percances en el camino.

De hecho, uno de los colectivos sufrió la rotura de un parabrisas y debieron esperar la llegada de otro, que fue con el que finalmente se accidentaron.

Después de enterarse del siniestro, muchos padres se tomaron en las primeras horas de ayer el Buquebús para estar cerca de sus hijos.

Lorena, madre de una de las adolescentesa heridas, relató que “el chofer hizo una mala maniobra en un parador y se rompió el colectivo. Tuvieron que ir a buscarlos en otro micro, que fue el que volcó. La verdad no sé en qué estaban los choferes del reemplazo y eso me mortifica”.

Incluso contó que debieron actuar los bomberos para ayudar a salir a los chicos y profesores.

En cuanto a los heridos, sostuvo que no hay ninguno grave: “Hay una mamá a la que le estaban haciendo una tomografía computada, había algunos chicos quebrados como mi hija pero después los que sufrieron heridas no sé si son adultos o chicos. Hay más que nada golpeados y lastimados”. Y confirmó que el profesor Godino sufrió una fractura de nariz y pómulo, por lo que debió quedar internado.

viaje complicado

Como se dijo, el contingente debía llegar a Punta del Este el jueves al mediodía, pero por el cambio de colectivo se retrasó el arribo al hotel en el que tenían previsto hospedarse. Según contó Lorena, viajaban por la empresa Ruta Atlántica, aunque ellos gestionaron el traslado por la agencia “Relajate Viajes”.

“Nos arruinaste un hermoso viaje y sos una mierda”, le escribió a la empresa de colectivos uno de los adolescentes afectados por el incidente.

“Perdió el control el chofer, no se si fue cansancio o qué”, relató Lorena, cuestionando la “falta de contención” del primer momento: “Nadie se comunicó con nosotros. ni siquiera la embajada argentina en Montevideo nos atendió”.

Según pudo averiguar EL DIA, ese mismo contingente fue retenido en la frontera y dos menores no pudieron ingresar a Uruguay, por lo que uno de los acompañantes debió quedarse con ellas para emprender el regreso a nuestra ciudad.

Anoche los jóvenes platenses estaban reunidos en Maldonado con gente de la organización del evento evaluando si algunos iban a participar del concurso.

En tanto, el micro siniestrado permaneció varias horas volcado en la banquina, hasta que una grúa logró retirarlo. Autoridades del ministerio de transporte y obras públicas viajaron al lugar del accidente para analizar el modo de hacerlo, por la situación en que estaba el vehículo y para evitar daños mayores.

El cónsul argentino en Maldonado dijo que la empresa responsabilizó al chofer: “Se distrajo”

“Gracias a Dios o andá a saber quién la sacamos muy barata. Hemos pasado momentos horribles”

Majo Verdugo Directora de ProDance

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

así quedó el colectivo de la empresa ruta atlántica. antes del vuelco otra unidad sufrió la rotura del parabrisas/ web

gonzalo godino posteó una foto, tras recibir asistencia/instagram

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla