Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |IMPRESIONES: ENTRE IRONÍAS Y OCURRENCIAS

¿El VAR nos seguirá ayudando?

¿El VAR nos seguirá ayudando?

ALEJANDRO CASTAÑEDA
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

23 de Junio de 2019 | 03:01
Edición impresa

La feminidad trasciende cupos y conquistas. Ellas cada vez ocupan más y mejores lugares. Y reclaman ser reconocidas con la naturalidad de las cosas indiscutidas. No sólo en las columnas políticas ganan absoluto protagonismo. En estos días, mientras los partidos se estaban peleando con ferocidad por cupos, portazos y lugares en las listas, el fútbol encontraba a su manera una nueva forma de apreciar y valorar el aporte de unos y otros. El miércoles, mientras los incesantes fichajes y las cercanías de las PASO obligaban a imponer nominaciones y tachas, allá lejos, en Francia y en Brasil, el fútbol, siempre más sincero que los enjuagues políticos, se encargaba de armar sus podios y candidatos. El empate heroico de las chicas de la selección nacional, después de ir perdiendo 3-0, terminó exponiendo crudamente la apatía futbolera del equipo masculino, integrado por cracks de reconocida trayectoria en la gran vidriera europea, pero malheridos por un embrujo inverso que los hace fracasar frente a la Bandera y el Himno.

El VAR suministró dos salvavidas a un país que sigue flotando y jamás llega a tierra firme

 

Ellas, para poder llegar a donde están ahora, no copiaron a nadie, porque su irrupción en este terreno es impensada y nueva. No tienen precursoras. Su gesta futbolera estuvo más allá de los panfletos reparadores y de las musas inspiradoras. Su logro fue saludado con entusiasmo porque se dio en un marco que legitima con lágrimas y aplausos la destreza y actitud del equipo. Las chicas se metieron en la cancha, hasta ayer nomas territorio puramente masculino, para dejar un mensaje ejemplificador pocas horas antes de que la hombría futbolera de estos pagos mostrara una claudicación que ya suena más a fatalismo que a desgano. La boca seca de Messi antes de patear el penal con Paraguay fue una muestra cabal de que hay algo, más allá de tácticas y nombres, que a estos jugadores les sustrae fuego y autoestima y que los condena a revivir una y otra vez una gesta que parece anticiparles que hagan lo que hagan la suerte de esta generación está predestinada.

Se vio en la cancha: a ellas no se les puede dar ventaja porque empatan cualquier partido

 

La lucha de ellas se viene dando en todas los canchas. Es la gran revolución del siglo y como tal tiene, por encima de sus justos reclamos, sus excesos y sus aprovechadoras. Pero es ese otro tema. Lo cierto es que el miércoles vimos en directo que justamente el fútbol, el gran catalizador masculino, acabó dándoles un reconocimiento que en el fondo es símbolo y contenido de toda su gesta reivindicadora. Hasta hace poco lo del futbol femenino parecía una extravagancia que la hombría admitía con sonrisa socarrona a manera de premio consuelo para esas chicas que iban a patear con más ansias de visibilidad que de goles. Pero, tal como mostraron en Francia, está visto que a ellas, con pelota o sin pelota, no se les puede dar un centímetro de ventaja porque acaban empatando cualquier partido. En su avance imparable, el fútbol, el lugar menos pensado, les concedió un baño de multitud y notoriedad que las puso en la vidriera del gran deporte nacional. Y al final, después de una noche triste frente a Paraguay, los hombres, como algunas otras noches de nuestra vida, debimos acudir al aporte de ellas en busca de algún consuelo. En los dos casos el VAR le suministró nuevos salvavidas a un país que sigue apenas flotando y jamás logra llegar a tierra firme. Aunque lo de las chicas, por su arremetida, tuvo color a triunfo, a la selección mayor le queda por delante el partido de esta tarde, que puede ser el de la revancha o el de la despedida. El fútbol sin querer vino a reproducir el destino de un país sostenido en pura esperanza. Aquí también, en la barrosa cancha política, nos pasamos ajustando equipos y alineaciones en busca de alguna formación milagrosa que nos saque de perdedores. ¿Servirán los que ya estuvieron y están, pero fracasaron? ¿O habrá que esperar una nueva generación para volver a poner en carrera un país que ataja más de lo que festeja?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla