Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SUBE EL TONO DEL ESCANDALOSO ENFRENTAMIENTO

Trump renovó los insultos al embajador británico en EE UU

Lo llamó “estúpido” e “imbécil pretencioso”, tras la filtración en la que el diplomático calificó de “inepto “ al gobierno del magnate, acuciado además en el frente interno

Trump renovó los insultos al embajador británico en EE UU

Donald Trump con su secretario de Trabajo, Alexander Acosta, en el centro de otro escándalo / AP

10 de Julio de 2019 | 03:35
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente de EE UU, Donald Trump, siguió ayer sus ataques contra la primera ministra británica saliente, Theresa May, y su embajador en Washington, a quien calificó de “muy estúpido”, tras las filtraciones de cables diplomáticos que ponen a prueba la relación especial entre ambos países.

El presidente estadounidense reaccionó al principio con contención tras la publicación el sábado de varios cables diplomáticos en los que el embajador británico, Kim Darroch, criticaba con dureza su gobierno y describía el ambiente en la Casa Blanca como caótico.

Pero el tono cambió y las relaciones entre Washington y Londres se tensaron en un momento en que Reino Unido enfrenta el nombramiento de un nuevo gobierno a fin de mes y el futuro del Brexit.

Trump anunció el lunes que ya no tendrá trato con el diplomático británico, pero May reiteró su apoyo a su emisario en Washington.

“El embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en EE UU no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido”, escribió Trump en una serie de tuits ayer por la mañana.

El mandatario estadounidense dejó claro en sus mensajes que no conocía a Darroch, lo que no le impidió llamarlo “imbécil pretencioso”. “Díganle que EE UU tiene la mejor economía y el mejor ejército del mundo, y que ambos se están haciendo más grandes, mejores y más fuertes (...) ¡Gracias, señor Presidente!”, continuó.

Londres intenta contener los daños de las filtraciones de los cables confidenciales enviados por Darroch en los que describe a Trump como un “inepto” y califica a su gobierno como “torpe” y “disfuncional”, buscando restaurar “la relación especial” entre los dos aliados.

Tras el anuncio de que no iba a tener más trato con el emisario de Londres, Trump criticó duramente el lunes la gestión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y sugirió al embajador que hable “con su país, y con la primera ministra May acerca de su fallida negociación sobre el Brexit”.

“Le dije a Theresa May cómo conseguir el acuerdo, pero siguió su propia y ridícula senda y no fue capaz de lograrlo. ¡Un desastre!”, afirmó el presidente estadounidense.

Los dos candidatos a suceder a May reaccionaron de forma disímil a las declaraciones del presidente estadounidense. El canciller británico, Jeremy Hunt, condenó en Twitter los dichos de Trump tildándolos de “irrespetuosos y falsos”. Boris Johnson, en tanto, reivindicó sus “buenas relaciones” con Trump y se mostró conciliador sobre las críticas a May.

EL ESCÁNDALO EPSTEIN

Como si no tuviera bastantes problemas, Trump acaba de sumar uno más, esta vez en su frente interno. Líderes del Partido Demócrata pidieron ayer la renuncia del secretario de Trabajo, Alexander Acosta (50), luego de que saliera a la luz que participó en un acuerdo secreto hace una década con Jeffrey Epstein (66), un financista multimillonario detenido y acusado de tráfico y abuso sexual de menores durante al menos cuatro años, de 2002 a 2005.

El financista, de contactos con figuras como el propio Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, ya había sido declarado culpable de delitos similares hace 10 años en Florida, pero pudo zafar de ser acusado penalmente gracias a un acuerdo con la oficina que integraba Acosta. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla