Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Lanzamiento oficialista en el territorio más buscado

Lanzamiento oficialista en el territorio más buscado
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

14 de Julio de 2019 | 02:46
Edición impresa

No es nuevo que la gobernadora tiene a La Plata al tope de la lista de distritos donde apuesta a reconquistar al electorado, de cara a su reelección. Ahora lo ratificó con la elección de nuestra ciudad como epicentro de su lanzamiento de campaña, a donde invitó a todos los referentes provinciales y de otros distritos de Juntos por el Cambio, y una previa visita –el mismo día- del presidente, Mauricio Macri, para inaugurar los talleres de Tolosa. Obvio que el anfitrión Julio Garro tuvo allí su lugar.

La expectativa sobre los resultados que el oficialismo pretende obtener en nuestra ciudad en las próximas elecciones tiene como especial objetivo compensar las dificultades de penetración que encuentra en distritos populosos del Conurbano, como La Matanza. Y si bien la imagen positiva de Mauricio Macri para los platenses es significativamente más baja que la de ella, la Gobernadora sí tendría su lugar en la opinión pública local.

Con más de 552.000 electores, La Plata se encuentra en segundo lugar en cantidad de personas que votan en la Provincia. Y donde Garro, con hasta dos reuniones vecinales por semana, busca recuperar a los “desencantados” por la situación económica nacional.

Para exhibir el énfasis de Vidal en la capital provincial, en el entorno de Garro remarcan que en estos cuatro años, además de una inversión de unos 700 millones de pesos en las escuelas locales que derivó a la Comuna a través del Fondo Educativo, apuntó a la conclusión de las obras hidráulicas, que costaron, desde su inicio (en la gestión de Daniel Scioli) y con financiación nacional, unos U$S 200 millones y en Seguridad, transfirió un fondo afectado de 92 millones de pesos para la compra de 680 cámaras de monitoreo.

Son esas las gestiones que Vidal pretende capitalizar en el camino al 11 de agosto y, fundamentalmente, el 27 de octubre. Es que en el PRO no sólo piensan en los beneficios de obra que tuvo la Ciudad sino también en que, a diferencia de algunos distritos de la tercera sección electoral, es un territorio hostil para algunos sectores kirchneristas como La Cámpora, sector elegido por Juntos por el Cambio para apuntar en el eje de esa polarización que se acrecienta, y que hasta ahora logró calar en un sector del electorado pero siempre encontrando un “techo”.

EN LA OPOSICIÓN

Mientras tanto, la oposición teje realineamientos que van en paralelo con proliferada interna peronista, en la que se confirmaron que serán cinco los precandidatos a intendente que el 11 de agosto se postularán unidos a las boletas de Alberto Fernández y Axel Kicillof. La semana que pasó terminaron de presentar sus listas Guiillermo Escudero, Victoria Tolosa, Florencia Saintout, Federico Martelli y Luis Arias. Los cinco competirán en la interna del Frente de Todos, de la estructura partidaria provincial de equilibrar las aspiraciones de cada dirigente pero también de traccionar votos que empujen al espacio a nivel general. Combatir al llamado “voto confusión”, el del electorado en el cuarto oscuro frente a muchas boletas similares, es una tarea estrictamente de los precandidatos a intendentes. Y en eso están. En esta instancia de cara a las PASO no se escucharon aún en sus discursos demasiados detalles sobre los proyectos de ciudad, más allá del pregón de incrementar las formas de generación de empleo y, por supuesto, la de encarar un debate sobre la mala calidad de los servicios públicos, fundamentalmente luego de que los apagones eléctricos en distintos barrios de la Ciudad dirijan permanentemente la mirada a la gestión de la prestataria Edelap.

En el Concejo Deliberante esas fichas –las opositoras- no dejan de moverse. En este contexto Garro sumó al peronista Fabián Lugli pero perdió el acompañamiento de otros aliados. La próxima composición, independientemente del pronóstico, podría incluso tornarse más adversa para sumar voluntades. En ese clima tirante, en pocas semanas se iniciará la elección del nuevo Defensor Ciudadano, una figura asociada en la costumbre a la oposición, y que dará lugar una puja que sumará tensiones entre propios y ajenos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla