Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Las redadas contra los ilegales

El Salvador pide respeto

El Salvador pide respeto

San Salvador

19 de Julio de 2019 | 01:54
Edición impresa

EFE

La Asamblea Legislativa de El Salvador expresó su preocupación ante las redadas masivas en Estados Unidos para combatir la inmigración ilegal, las cuales fueron anunciadas por el presidente Donald Trump y que supuestamente comenzaron el domingo.

Ante este panorama, el Congreso también pidió a las autoridades migratorias del país norteamericano que se respeten los derechos humanos de los indocumentados y que se proteja a los menores de edad, especialmente aquellos que se encuentran en centros de detención “bajo condiciones de hacinamiento”.

“La Asamblea Legislativa expresa su preocupación ante las redadas masivas de personas migrantes, iniciadas el pasado 13 de julio en distintas ciudades de la nación norteamericana, y exhorta al Gobierno de EE UU a que respete los derechos de los migrantes, particularmente de la niñez y la adolescencia”, manifestó el órgano de Estado a través de un pronunciamiento.

La declaración fue difundida ante la crisis que afrontan los indocumentados en la nación norteamericana y los migrantes que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos, como “consecuencia de la política migratoria del presidente Trump”.

En el pronunciamiento, los 84 diputados del Congreso también solicitaron al Gobierno de El Salvador que, en el marco de sus competencias, “realice las gestiones correspondientes para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en los centros de detención”.

Además, piden al Ejecutivo de Nayib Bukele que se gestionen “políticas diplomáticas para garantizar la estabilidad migratoria de los compatriotas residentes en EE UU”.

Trump, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 con la promesa de una política de mano dura en materia migratoria, ha declarado una emergencia nacional por la “crisis humanitaria” que, a su juicio, se vive en la frontera con México y ha acusado a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) de no hacer lo suficiente para frenar el flujo migratorio.

Hace unas semanas, alcanzó un acuerdo con el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reforzara su frontera con Guatemala y acogiera a solicitantes de asilo en EE.UU. en proceso de espera.

Asimismo, anunció redadas que supuestamente comenzarían el domingo en nueve ciudades. Esas localidades son Nueva York, Miami (Florida), Houston, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

No obstante, las autoridades migratorias no confirmaron su inicio y aún no ha trascendido ningún detalle sobre la magnitud del operativo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla