Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trump dijo que podría "borrar de la faz de la tierra" a Afganistán pero decide no hacerlo

El mandatario se refirió en ese sentido en una conferencia de prensa tras recibir al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en la Casa Blanca 

Trump dijo que podría "borrar de la faz de la tierra" a Afganistán pero decide no hacerlo
22 de Julio de 2019 | 18:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que podría ganar la guerra en Afganistán en una semana borrando a este país "de la faz de la tierra" y "matando a diez millones de personas", pero decide no hacerlo. 

"Podría ganar esa guerra en una semana pero no quiero matar a diez millones de personas", sostuvo Trump ante la prensa tras recibir al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en la Casa Blanca.

"Afganistán podría quedar borrada de la faz de la tierra; no quiero ir por esa vía", sostuvo, según la agencia de noticias EFE, pero dejó claro que quiere terminar esa guerra: "Hemos estado allí 19 años, es ridículo".

Al analizar cómo será el final o la "salida" de Estados Unidos, Trump aprovechó para pedir la asistencia de su invitado y le pidió al jefe de gobierno paquistaní que presione al movimiento insurgente talibán, que tiene una importante presencia en ese país vecino, para que accedan a un alto el fuego definitivo y firmen un acuerdo de paz con Kabul.

Estados Unidos invadió Afganistán poco después de los atentados de Al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001 y desde entonces encabeza, junto a sus socios de la OTAN, una guerra contra el movimiento talibán y, con los años, se sumaron otras milicias extremistas como el Estado Islámico. 

En su segundo mandato, el ex presidente estadounidense Barack Obama anunció el fin de la guerra en Afganistán y al retirada de las tropas de su país; sin embargo, la Casa Blanca nunca pudo abandonar de todo el territorio porque la insurgencia talibán ganó terreno y demostró que el gobierno afgano sigue sin poder controlar la seguridad nacional. 

"Estamos, creo, en el momento más cercano que hemos estado del alcanzar un acuerdo de paz", aseguró el premier paquistaní Khan antes de reunirse con Trump en su primera visita oficial a la Casa Blanca. 

El año pasado Trump acusó al anterior gobierno de Pakistán de despilfarrar los 1.300 millones de dólares que Estados Unidos le envía como asistencia y cooperación financiera y militar todos los años, y comenzó a retenerle parte de esa partida hasta que "tome medidas decisivas" contra los grupos que Washington considera terroristas, como los talibanes.

Hoy Khan, quien trata de restablecer las buenas relaciones con Washington desde que asumió a mediados de 2018, defendió su gobierno y aseguró que está cumpliendo un rol positivo para facilitar las actuales negociaciones de paz entre los talibanes y las autoridades de Afganistán.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla