Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Chau al de san martín

Los billetes de $5 empiezan a despedirse: dejarán de circular a partir de febrero de 2020

Tendrán validez hasta el 31 de enero próximo. Desde el 1 de agosto y hasta el 28 de febrero deberán recibirlo en bancos para su canje

Los billetes de $5 empiezan a despedirse: dejarán de circular a partir de febrero de 2020
27 de Julio de 2019 | 03:14
Edición impresa

Ya empiezan a despedirse: los billetes de 5 pesos saldrán de circulación desde el 1 de febrero del 2020, según informó el Banco Central y precisó que las entidades financieras deberán recibirlos hasta fin de ese mes para canjearlos por monedas o acreditarlos en las cuentas.

La entidad monetaria indicó que hasta el 31 de enero de 2020, se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción al tiempo que desde el 1 de agosto de este año y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deberán recibir los billetes de $ 5 para su canje o acreditación en cuentas.

El Banco Central anunció ayer esta medida mediante la Comunicación A67​42.

“En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete”, añadió el BCRA.

Por ahora en nuestra ciudad la moneda de 5 pesos apenas se ve, aunque se estima que a medida que se acerque la fecha en que el billete salga de circulación, el metálico comenzará a circular más.

La máxima autoridad monetaria explicó que “al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998”, recordó la entidad.

En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.

El BCRA informó que “continúa proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas, que podrán dirigirse a operaciones.monedas@bcra.gob.ar para obtener mayor información”.

EL DE 2 PESOS, EL ULTIMO EN IRSE

Como se recordará, el antecedente más cercano es el de los billetes de 2 pesos, que salieron de circulación a mediados de mayo de 2018 tras más de 26 años como moneda de curso legal.

Al momento de anunciar la decisión el 30 de octubre de 2017, la autoridad monetaria había señalado que, según sus registros, en la economía argentina circulaban 414 millones de unidades de este billete de color azul, que muestra la imagen de Bartolomé Mitre en su reverso y que se emitió por primera vez en 1992.

1998
Ese año se emitió el billete de 5 pesos con la imagen del General José de San Martín en su anverso

Cronograma:

•Desde el 1 de agosto de 2019, comienza el retiro de circulación de los billetes.

•Hasta el 31 de enero de 2020, se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

•A partir del 1 de febrero de 2020, deja de tener poder cancelatorio.

•Hasta el 28 de febrero de 2020, las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla