Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ENTRE ADVERTENCIAS DE WASHINGTON SOBRE EL PACTO ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA

Trump afirmó que quiere un acuerdo comercial con Brasil

Tras deshacerse en elogios a Bolsonaro y destacar la “relación fantástica” entre ambos, el mandatario anunció que busca un tratado que también podría incluir a la Argentina

Trump afirmó que quiere un acuerdo comercial con Brasil

Los mandatarios Donald Trump y Jair Bolsonaro en la Casa Blanca, en marzo de este año / AFP

31 de Julio de 2019 | 02:20
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente de EE UU, Donald Trump, afirmó ayer que quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil y se deshizo en elogios a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.

“Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

“Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil. Brasil es un gran socio comercial”, agregó.

Asimismo, Trump apoyó con entusiasmo la idea de que Bolsonaro nombre a su hijo como embajador en EE UU, en la última muestra de sintonía entre los dos gobernantes de derecha.

“Creo que es un gran nombramiento”, expresó, al considerar “excepcional” a Eduardo Bolsonaro, un abogado y diputado de 35 años, cuya posible designación es sumamente cuestionada en Brasil por diplomáticos y políticos que la ven como un gesto de nepotismo.

El planteo de que Eduardo Bolsonaro asuma el codiciado puesto también choca con la promesa de su padre en las elecciones del año pasado de luchar contra el amiguismo, junto con otros aspectos de la corrupción desenfrenada en el país más grande de América latina.

¿CON O SIN MERCOSUR?

Al anunciar su voluntad de negociar un acuerdo comercial, Trump se limitó a mencionar a Brasil, y no al Mercosur, la unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Sin embargo, hay gran posibilidad de que un eventual acuerdo comercial entre EE UU y Brasil también incluya a Argentina, algo que había sido adelantado a principios de julio por el mandatario argentino Mauricio Macri.

El secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, de visita en San Pablo, señaló ayer sobre el tema que “el Mercosur está bastante ocupado ahora en finalizar su acuerdo con la UE” y que “sería complicado (para el bloque sudamericano) tratar de hacer las dos cosas de manera simultánea”.

La visita de Ross es la primera de un funcionario de su nivel y área al gigante sudamericano desde 2011, y busca reforzar el compromiso de la administración Trump para una “fuerte relación comercial y económica con Brasil”, según un comunicado oficial.

El viceministro brasileño de Economía, Marcos Troyjo, encargado de Comercio Exterior, indicó que Brasil, que acaba de asumir la presidencia pro-témpore del grupo, “tratará de que las conversaciones (con EE UU) incluyan a los socios del Mercosur”, pero que “mantiene las dos vías abiertas”.

“Si las modalidades (de un acuerdo con EE UU) envolviesen cuestiones arancelarias, (Brasil) tendría que negociar conjuntamente con sus socios del Mercosur”, pero si ese no fuera el caso, la negociación “podrá ser entre Brasil y EE UU”, manifestó Troyjo.

Esta última modalidad podría abarcar medidas de facilitación de comercio, cuestiones de propiedad intelectual o de convergencias regulatorias, precisó.

Hizo notar sin embargo que existe actualmente “una gran convergencia entre los presidentes Bolsonaro, Trump y Mauricio Macri”, que tienen “una excelente relación, buena conexión y empatía”.

La relación entre EE UU y Brasil cobró nuevo impulso desde la llegada al poder en enero de Bolsonaro, un controvertido populista de derecha al igual que Trump. “Lo llaman el Trump de Brasil. Me gusta eso”, dijo ayer el mandatario estadounidense, definiendo a Bolsonaro como “un hombre maravilloso con una familia maravillosa”.

Tras recibir a su par brasileño en marzo en Washington, Trump dijo que “Brasil y EE UU nunca han estado más cerca”, en clara alusión al distanciamiento durante más de una década de gobiernos de izquierda.

Tras la cumbre, los dos presidentes acordaron asociarse para reducir las barreras al comercio y la inversión, según una declaración conjunta sobre una “nueva asociación” entre ambos países.

COMERCIO BILATERAL

El comercio de bienes y servicios de EE UU con Brasil sumó 103.900 millones de dólares en 2018, con exportaciones por 66.400 millones e importaciones por 37.500 millones, según la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Ross instó a Brasil y al Mercosur en su conjunto a prestar atención a cláusulas del acuerdo con la UE que sean “contradictorias o puedan obstruir las negociaciones de libre comercio con EE UU”, recordando que Washington y Bruselas mantienen diferendos en los sectores automovilístico, farmacéutico, químico y de la alimentación, entre otros.

“Para nosotros es importante que ustedes no coloquen nada (en ese acuerdo) que dificulte a EE UU firmar un acuerdo separado con Brasil o con el Mercosur o con ambos”, subrayó en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio norteamericana en Brasil (Amcham Brasil).

Cabe recordar que el Mercosur y la UE anunciaron el pasado 28 de junio, en Bruselas, un acuerdo de libre comercio tras dos décadas de negociaciones y que supone la creación de un mercado de cerca de 800 millones de consumidores.

No obstante, para su entrada en vigor aún falta un largo camino que se calcula que será de un mínimo de dos años, pues ahora hay que revisar y traducir el acuerdo, además de la necesaria aprobación del mismo en los respectivos Congresos de los países que integran ambos bloques.

El secretario de Comercio estadounidense será recibido hoy miércoles en Brasilia por Bolsonaro y los ministros de Economía, Paulo Guedes, e Infraestructura, Tarcisio Freitas. (AFP y EFE)

El tema racial
El presidente Trump denunció ayer los “horrores” de la esclavitud en Jamestown, Virginia, al celebrar la fundación de la 1ª legislatura local por colonos ingleses hace 400 años. Pero el evento fue boicoteado por legisladores estatales negros, en medio de acusaciones de racismo contra el mandatario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla