Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |BUENA NOTICIA PARA ARGENTINA

Por primera vez desde 2008, la Reserva Federal bajará las tasas de interés

Por primera vez desde 2008, la Reserva Federal bajará las tasas de interés
31 de Julio de 2019 | 02:19
Edición impresa

WASHINGTON

La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE UU abrió ayer una reunión de dos días de la que se espera la primera rebaja de las tasas de interés en 11 años debido a crecientes incertidumbres económicas. El anterior recorte de tasas había sido en 2008.

El comité de política monetaria de la entidad (FOMC) elevó las tasas cuatro veces el año pasado pero señaló que daría marcha atrás debido a preocupantes señales económicas en EE UU y en sus principales socios comerciales en medio de la agresiva política comercial del presidente Donald Trump.

Minutos antes de comenzar las deliberaciones, Trump siguió su campaña en demanda de estímulos económicos y le dijo a periodistas que quiere ver que la Fed haga “un gran recorte” de las tasas. “Estoy muy decepcionado con la Fed”, expresó.

En los mercados, una abrumadora mayoría cree que la reducción de las tasas será de 25 puntos básicos debido al enlentecimiento del crecimiento mundial, las incertidumbres sobre el comercio y la menor inversión de las empresas.

El recorte desharía la suba de diciembre, que es la más reciente y la última de 2018 cuando la economía estadounidense estaba más fuerte. La Fed procuraba entonces “normalizar” la política monetaria, elevando las tasas para disponer de suficiente munición para apoyar a la economía en caso de surgir problemas. Pero Trump parece querer que el recorte de tasas se sitúe en 50 puntos básicos o quizás más; lo cual suele hacerse cuando el crecimiento de una economía está cayendo.

El crecimiento económico sostenido de EE UU está entrando en su undécimo año consecutivo; el mayor período de su historia. Y con un mercado laboral en permanente crecimiento, bajo desempleo y con los precios de los activos en alza, los economistas están divididos sobre si la economía estadounidense necesita estímulos.

El titular de la Fed, Jerome Powell, permanente blanco de las críticas de Trump, dijo que probablemente la entidad recortará los intereses debido a las incertidumbres económicas; entre ellas la guerra arancelaria con China y Europa que hizo declinar abruptamente las inversiones de las empresas.

El departamento de Comercio confirmó ayer que la inflación siguió siendo mínima lo cual significa que hay pocas posibilidades de que se despierten grandes presiones sobre los precios.

Otros economistas dicen que el aumento de las tasas dispuesto en diciembre fue un error y muchos apuntan que probablemente la Fed hará uno o dos recortes en los próximos meses.

Para la Argentina, una baja de tasas es un mensaje alentador, porque podría incentivar el regreso de los flujos de fondos hacia los mercados emergentes, y consolidar, para el caso argentino, la estabilidad cambiaria.

Si la tasa de EE UU cae, entonces los fondos globales tienen menos incentivos para dirigir sus capitales hacia Wall Street a la vez que buscan posicionarse en mercados que tengan mayores retornos ofrecidos, típicamente los mercados emergentes. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla