Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Frente a la ola de frío, la solidaridad no se hizo esperar

Frente a la ola de frío, la solidaridad no se hizo esperar
6 de Julio de 2019 | 03:34
Edición impresa

Las jornadas más frías del año que corren en estas jornadas suscitaron en La Plata y la Región una rápida y eficaz reacción solidaria por parte de numerosas entidades y vecinos que se preocuparon por asistir a los más desprotegidos –aquellos que viven en la calle- a la vez que reforzaron las donaciones de ropa y medicamentos para atender a quienes sufren esta ola polar que amenaza con extenderse.

Tanto la Municipalidad –que convocó al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM)para reforzar y continuar con las tareas preventivas y de asistencia inmediata ante casos de personas en situación de calle o familias en condiciones de vulnerabilidad- como el Arzobispado platense a través de Caritas, instituciones tradicionales, entidades con trayectoria en lo que se refiere a prestar ayuda a las personas carentes de recursos, clubes barriales, centros comunitarios y numerosos vecinos, confluyeron en esta suerte de cruzada se inició horas atrás y que, seguramente continuará en los próximos días.

Oferta de espacios y de camas para que muchas personas pudieran disponer de un techo, abrigo, alimentación, apoyo psicológico y atención sanitaria, así como la presencia de numerosos voluntarios, formaron parte de la logística solidaria que se desplegó una vez más en nuestra ciudad.

Lo cierto es que las temperaturas mínimas, cercanas al cero grado, que están reinando y las perspectivas de que se prolonguen, promovidas por el ingreso de un frente frío que afecta a todo el territorio argentino, obligan a adoptar numerosas previsiones, en el marco de un invierno que ya desde sus primeros días comenzó a hacerse sentir con bajas temperaturas tanto en nuestra región como en capital federal y el Conurbano.

Cabe señalar que las recomendaciones sanitarias emitidas por organismos de salud y por fuentes médicas adquieren mayor significación para nuestra zona, afectada frecuentemente por inundaciones y siempre por la cercanía del Río de la Plata, en circunstancias que generan elevados registros de humedad y cuya principal secuela se traduce en una mayor prevalencia de los cuadros, especialmente entre los menores de edad.

En lo concerniente a la situación sanitaria y a la segura incidencia que tiene el frío, es verdad que en los últimos años la reaparición estacional de la bronquiolitis viene originando una lógica preocupación, de modo que además de cumplirse con los programas de vacunación y de adoptar los padres otras previsiones básicas, deben valorizarse las campañas de concientización. Ello, sin perjuicio de reforzar los planteles médicos y de enfermeros en los hospitales, en una situación que compromete la responsabilidad de los poderes públicos, claro está, sin excepción de jurisdicciones.

En lo concerniente a lo que ocurre en estos días en nuestra ciudad, sin perjuicio de reclamar que el Estado cumpla cabalmente con su cometido -tal como se lo hace desde aquí en forma habitual- estos tantos ejemplos de solidaridad resultan alentadores, al confirmar que la población se muestra atenta a todas las expresiones de sufrimiento o de carencias materiales o espirituales y concurre prestamente en su auxilio. Más allá de aquellas omisiones o deserciones del Estado, merece resaltarse que la actitud de la gente es la de no bajar los brazos o limitarse a la protesta, sino hacerse cargo de las necesidades colectivas y poner manos a la obra para dar respuestas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla