Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Los bonaerenses van a las urnas y la pelea de fondo es Vidal vs. Kicillof

Unos 12,5 millones de electores comienzan a definir la disputa por la Gobernación. Además de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, compiten otras 7 listas. Varias pugnan por obtener el 1,5% para llegar a octubre

Los bonaerenses van a las urnas y la pelea de fondo es Vidal vs. Kicillof
11 de Agosto de 2019 | 04:42
Edición impresa

Más de 12,5 millones de bonaerenses están habilitados para votar hoy en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), que definirán los candidatos para las elecciones generales del próximo 27 de octubre en las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

La cita electoral llega con varios condimentos. Pero la puja central será por la Gobernación donde la pelea de fondo es entre María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) y Axel Kicillof (Frente de Todos). Si bien en estas Paso no se define quién gobernará el principal distrito del país a partir del 10 de diciembre, el resultado de hoy puede condicionar la puja de cara a los comicios de octubre.

Según informó la Junta Electoral, un total de 12.515.361 están empadronados en la Provincia, de los cuales 6.406.026 son mujeres y 6.109.335 hombres.

En la provincia de Buenos Aires, sólo habrá internas en la categoría de intendentes en 68 municipios: 26 en Juntos por el Cambio y 42 en el Frente de Todos (ver pág. 11).

Esto es porque las distintas fuerzas políticas acordaron listas únicas en las precandidaturas a presidente, gobernador, diputados nacionales y legisladores provinciales.

El frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y la integrarán María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto.

En tanto, la fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario para la gobernación por el Frente de Todos, lleva como diputados a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

El postulante a gobernador de Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca, y su compañero de fórmula Miguel Saredi tienen como cabeza de lista de diputados a Graciela Camaño, seguida por Alejandro “Topo” Rodríguez, Liliana Schwindt y Jorge Illa.

El Frente de Izquierda-Unidad, que propone como candidato a gobernador al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian “Chipi” Castillo y a Mercedes Trimarchi como su vice, lleva como candidatos a diputados nacionales a Néstor Pitrola y a Luana Simioni.

El Nuevo MAS presenta como precandidato a gobernador y vice a Martín Gómez Bayón y Marina Alonso, y los postulantes a diputados son Héctor “Chino” Heberling, Marina Alonso y José Luis Ayala.

Unite, que lleva como candidato a presidente a José Luis Espert, irá con la denominada lista “corta”, ya que la junta electoral no autorizó las candidaturas provinciales ni las de diputados nacionales.

El Frente Patriota, que tiene como aspirante a la gobernación a Leonardo Bariani y Agnese Graziano, lleva como postulante a diputado a Sebastián Bustamante.

El Partido Dignidad Popular, que lleva a Santiago Cúneo como postulante a la gobernación y a Claudio Morgado como su vice, tiene como candidatos a diputados al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y Alejandra Minnicelli (esposa de Julio De Vido).

El Movimiento Organización Democrática, que tiene como candidata a gobernadora a María Macaione y a Marcelo Ferrara como vice, impulsa a María Vanney de postulante a diputada.

Con “boleta corta”, el Partido Humanista propone para diputado a Guillermo Ciliselli; el Partido Renovador Federal a Gustavo Cuervo; el Partido Republicano Federal a Roberto Damboriana; el Partido Moral y Progreso a Luis Montaos; el Movimiento de Organización Democrática a Miguel Angel Hernández. Varias de estas fuerzas afrontan el desafío de conseguir el 1,5 por ciento de los votos para poder competir en octubre.

La Provincia renueva en octubre 35 diputados nacionales que vencen su mandato, de los cuales 12 son del FPV, 12 de Cambiemos (9 del Pro y 3 UCR), 6 del massismo, 2 de Red por Argentina; 1 Justicialista; 1 del Movimiento Evita y 1 del Frente de Izquierda.

En el ámbito provincial, los bonaerenses elegirán además 23 senadores titulares y 15 suplentes; 46 diputados titulares y 28 suplentes, divididos en 8 secciones electorales, cuatro de las cuales eligen senadores y las cuatro restantes diputados.

Además, definirán los candidatos a intendentes de los 135 municipios de la provincia, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares.

Los bonaerenses además votarán precandidatos presidenciales. Es el primer tramo de los cinco que tiene la boleta sábana. Juntos por el Cambio va con Mauricio Macri-Miguel Pichetto, mientras que el Frente de Todos empuja el binomio Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El candidato de Alternativa Federal es Roberto Lavagna.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla