Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |TENDENCIAS EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Hacer buena letra

Desde vidrieras y carteles de bares y comercios, hasta placas y logos en redes sociales, el ingenio y la belleza que imprimen a sus creaciones los expertos en “lettering” estimulan la comunicación condimentada con goce estético. Cómo elaboran proyectos innovadores los platenses que dominan y enriquecen el arte ancestral de la caligrafía

Hacer buena letra

Nicolasa Ottonello, diseñadora en comunicación visual, se dedica hace años al lettering

CECILIA FAMÁ / Fotos GONZALO MAINOLDI
Por CECILIA FAMÁ / Fotos GONZALO MAINOLDI

11 de Agosto de 2019 | 07:26
Edición impresa

Lo vemos a cada paso: en las “frases positivas” de las redes sociales, en las pizarras de una cervecería, en las vidrieras de una mercería, en el centro y en los barrios. Lo vemos, y además lo leemos; impresión e interpretación se mezclan, en los mejores casos, en un todo atractivo y recordable. Así es el lettering, el arte de dibujar letras, que se consolida como seductor recurso para mostrarnos una oferta, un menú o decirnos que “Creas lo que crees”, por ejemplo. Diseñadores y artistas de nuestra ciudad son quienes están detrás de esos signos que se han convertido en herramientas de marketing y que a muchas personas cautivan como hobby, a través de un taller, una charla... o un tutorial de youtube.

Nicolasa Ottonello se dedica desde hace varios años al lettering. Recuerda que “mi mamá, profesora de plástica, trabajaba en un taller de cerámica y me entretenía de bebé poniéndome en la sillita un poco de material para que jugara. Realizar tareas manuales y artísticas siempre me atrajo. De chica armaba tarjetas con pop-up, les ponía texto y las regalaba. De grande, tomé talleres en La Plata y la capital federal, de construcción de objetos, dibujo y pintura, figura humana, lettering, grabado, ilustración y caligrafía, y me recibí de Diseñadora en Comunicación Visual en la UNLP. Luego cursé Tipografía en la UBA”.

La profesional cree que “la caligrafía, de la mano de la letragrafía o lettering, ha tenido un auge importante. Es la base para entender la construcción correcta de las letras tanto en la tipografía como en la letragrafía. Y se ha elevado a un arte en sí mismo. Y no creo que por más que la tecnología avance, pueda superar la calidad y fuerza de la letra hecha a mano. Sigue siendo mágico”. Una magia demandante, confiesa: “decidí dedicarme de lleno a esta práctica. Para que se den una idea del tiempo que insume, mi hija, entonces en la infancia, llegó a preguntarme si quería más a las letras que a ella”.

Para hablar de este arte, es interesante recordar que las tipografías tienen un diseño con un estilo predefinido que las hace ver siempre igual; mientrasque con la caligrafía y el lettering esto no ocurre porque puede variar la forma de hacer las letras, ya que se dibujan de manera manual, con acuarelas, tizas, marcadores, tinta china. Dependiendo del soporte, del objetivo estético y sobre todo del gusto, los artesanos del lettering utilizan unos u otros para sus creaciones.

“Actualmente, está en todos los aspectos del diseño, no necesariamente en una pizarra, como lo vemos ahora más frecuentemente. Está en un logotipo, en muchas piezas gráficas...”, enumera Natalia Montesinos, diseñadora gráfica egresada de la UNLP, que tiene un proyecto de postales en conjunto con su pareja y colega Juan Ignacio Altamiranda.

HECHO A MANO. “Ahora estamos en una era muy digital, con todos los diseños realizados en computadora. Yo sin embargo sigo estando muy a favor del boceto, de lo hecho a mano. Lo podés modificar más rápido, podés hacer y deshacer... y sí, luego pasar a digital si el trabajo lo requiere. Pero creo que lo manual no debe perderse”, cuenta Montesinos, ilustradora, serigrafista, fotógrafa y letrista.

“Nuestro principal proyecto, junto a Juan Ignacio Behance, es el de ‘Posta postal’. Justamente nació en un viaje que hicimos por Bolivia, Perú y otros países de Latinoamérica. Fue todo por vía terrestre, así que llevamos pocas cosas y no fuimos con una computadora. Ahí empezamos a experimentar más con lo manual y a quedar encantados con los resultados. Comenzamos a dejar postales en locales de diseño, en consignación, y nos abrieron un montón de caminos: a lo largo del recorrido, se convirtieron en trabajo, en comida, en casa... en todo”, concuerda la pareja de diseñadores.

Natalia y Juan han brindado charlas en Cusco y en Arequipa, “y aún a la distancia seguimos conectados con mucha gente de esas ciudades a través de estos trabajos”, se entusiasman. En la actualidad tienen su taller en Berisso, y aunque las postales les han abierto muchos caminos, aseguran que en La Plata lo que más les piden son intervenciones en muros y en pizarras, en menús de bares y restaurantes.

Ottonello tampoco se queda quieta. “Hago distintos tipos de trabajo”, aclara: “me gusta adaptarme a lo que el cliente necesita; vidrieras, marcas -en las que intento conjugar lo caligráfico con el diseño-, textos en caligrafía y letragrafía, pizarras... Ahora estoy pintando letras en piedras. Y la enseñanza de esta disciplina la disfruto mucho también. Es un desafío constante enfrentarse a los alumnos y guiarlos para que avancen en el aprendizaje”.

Como Nicolasa, Natalia y Juan, hay numerosos artistas de lettering en nuestra ciudad. Entre ellos podemos mencionar a Darío Pardo, experto en fileteado, y a Estanislao Massigoge, que interviene vidrieras con sus letras en comercios de la ciudad. Todos son referentes de un arte tan antiguo como la escritura, que se ha aggiornado al mundo actual. Y hoy es tendencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla