Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA MÁS BAJA DEL AÑO

Un alivio que quedó viejo: la inflación de julio fue de 2,2%

Logró el cuarto mes de desaceleración pero en agosto ya estiman que tendrá un fuerte impacto la nueva devaluación

16 de Agosto de 2019 | 04:11
Edición impresa

El Gobierno logró moderar en julio la elevada inflación, según los datos del Indec, una buena noticia que ha quedado vieja tras el terremoto financiero de esta semana, que ya hace prever -incluso lo admitió ayer el ministro del Interior Rogelio Frigerio- una nueva aceleración de los precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dijo que los precios al consumidor aumentaron en julio pasado un 54,4% en términos interanuales y acumularon en los primeros siete meses del año un alza del 25,1%.

En comparación con junio último, los precios aumentaron en julio un 2,2%, confirmando la tendencia a la desaceleración de la inflación que se registraba desde abril último.

Sin embargo, las turbulencias financieras desatadas por estos días tras la adversa reacción de los mercados ante la derrota del oficialismo en las primarias del domingo pasado hacen prever que la inflación se acelerará en agosto.

“A partir de la devaluación y de las turbulencias que se supone van a seguir ocurriendo hasta fin de año, hoy en día hay que suponer que la tasa de inflación claramente va a estar este año por arriba del 50 %”, dijo a Efe Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano. El economista explicó que el valor del dólar en la plaza cambiaria local, que en lo que va de semana acumula una subida del 27,7 %, es el “principal factor” que genera aumentos de precios.

“Todos están vaticinando que a partir de agosto vamos a estar arriba del 3% y en realidad creo que va a ser un éxito si no toca el 4%”, pronosticó Beker sobre la evolución que podría tener la inflación.

Para este año, la ley de Presupuesto preveía una inflación anual del 23%.

Ahora, con el tsunami desatado por el terremoto en los mercados, los precios han comenzado a moverse en los comercios y en algunos segmentos los proveedores han paralizado las entregas a la espera de contar con nuevos listados de precios.

La alta inflación se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5% en 2018, uno de los peores desempeños en años.

 

Más y menos
El rubro Salud el que más aumento en julio (4,1%). La indumentaria (0,3%), uno de los que más bajó. Los precios de los alimentos se incrementaron 2,3%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla