Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
En la facultad de 1 y 47 aseguran que la materia no es tan difícil

Casi mil chicos se le animaron al “cuco” de la Matemática

Fue una prueba piloto de Ingeniería para mostrar la asignatura desde un costado práctico y entretenido. La asistencia de secundarios superó ampliamente las mejores expectativas

El primer festival de Matemática tuvo lugar ayer en la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, con una gran concurrencia / Demian Alday

En distintos stands se acercó la Matemática a estudiantes secundarios de un modo amigable / Demian Alday

¿El Titanic se hundió por el impacto con el iceberg, porque el acero no era apto, por las temperaturas del mar, por todas las anteriores?. Fue una de las preguntas que les hicieron a los casi mil estudiantes secundarios que ayer participaron del 1º Festival de Matemática organizado por la facultad de Ingeniería de La Plata. ¿Por qué no nos enseñan así?, les preguntaron los alumnos a sus docentes. “¡En qué lío nos metieron!”, les dijeron los docentes interpelados a profesores e ingenieros de la unidad académica.

Un lindo lío. El de aprender Matemática de otra forma para darse cuenta de que “no es tan difícil; es necesario terminar con ese prejuicio”, dijo a este diario la profesora titular de Matemática para Ingeniería, más conocida como Mate PI, Rossana Di Domenicantonio.

Enseñar “así” es, en rigor, como enseñan la disciplina en la facultad de 1 y 47 desde hace poco menos de 10 años, cuando decidieron ponerla patas para arriba y lograron importantes resultados.

La responsable de la primera asignatura de la carrera -que se dicta en el ingreso y debe aprobarse para cursar Matemática I- contó que el festival se organizó “como una prueba piloto, con la entusiasta participación de todos los docentes y de muchos ingenieros de distintos departamentos, pero realmente superó ampliamente nuestras mejores expectativas”.

“Me pareció interesante la parte de robótica y cosas que nunca vi en la escuela, como hidráulica y agrimensura”

Franco Giménez, 6º año de la Técnica 2 de Berisso

“Con la facultad venimos trabajando desde hace 8 años y los resultados son realmente excelentes”

Esteban Bais, Jefe distrital de Berisso

 

Casi mil alumnos de escuelas secundarias de la Región desfilaron ayer por los distintos stands que se montaron en la unidad académica. “La Matemática está en todo. Es necesaria. Y no es tan difícil. De hecho, pudimos comprobar que muchos chicos y chicas comprendieron ciertos temas al poder visualizarlos. Una materia más visual y más tangible es más entendible”, apuntó Di Domenicantonio en diálogo con EL DIA.

“Invitamos a los colegios con los que más articulamos actividades, y con ellos trabajamos hasta las dos de la tarde. Pero también difundimos el evento a nivel general. Y a partir de las 14 comenzaron a llegar docentes con alumnos, o directamente grupos de chicos solos. La concurrencia fue tan importante que el festival se extendió toda la jornada”, puntualizó.

¿Cómo deducir el área de un triángulo a partir de la cantidad de esas figuras contenidas en un rectángulo?, se les propuso a los jóvenes, quienes podían observar los elementos. “La visualización ayuda mucho a recordar conceptos. Los alumnos no tienen porqué aprender fórmulas de memoria”, lanzó la profesora de Matemática para Ingeniería.

En otro stand “podían comprobar porqué el teorema de Pitágoras se cumple en algunos casos y en otros no. ¿Más ejemplos? Los chicos tenían que tirar seis dados que los docentes armamos con cartulina. Uno con operaciones y cinco con números. Luego, debían resolver una operación con equis números y decidir, en equipo, a qué conjunto numérico correspondía el resultado. Iban sumando puntos y obteniendo premios”, relató Rossana.

Relacionar la longitud y radio de una circunferencia con el número π (pi) fue otro desafío. “Ese número que tanto les cuesta razonar y comprender, es mucho más fácil de abordar de esta manera”, explicó la docente.

Pelis y series

Cuatro departamentos de la facultad montaron otros tantos stands. El de Ingeniería en Materiales, por caso, hizo una trivia en base a escenas de películas y series conocidas en las que se producían transformaciones de materiales. Los alumnos tenían que responder qué fórmula estaba detrás de esos fenómenos.

En materia de Robótica, se abordó el equilibrio de un robot. “Detrás de ese equilibrio, hay Matemática”, dijo la profesora titular de Mate PI.

Agrimensura llevó un dron y una estación total de mensura. E Hidráulica propuso un fenómeno con agua y tubos. A un lado había una fórmula matemática y los chicos tenían que decir qué variables de la misma incidían en lo que estaban observando.

Tampoco faltaron stands destinados a que los jóvenes conozcan cómo es la universidad, la facultad, sus carreras.

“Se les decía que la universidad tenía equis cantidad de carreras y debían responder verdadero o falso hasta llegar a la respuesta correcta. Lo mismo con las facultades y colegios que integran la universidad, así como con las carreras que se dictan acá, en Ingeniería”, finalizó la docente.

Una prueba piloto que superó todas las expectativas. Y de Matemática. Una buena noticia.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla