Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
G7 y el medioambiente

El acuerdo entre la UE y el Mercosur, en riesgo

El acuerdo entre la UE y el Mercosur, en riesgo

Las intensas llamas que consumen la Amazonia y la falta de decisión del gobierno brasileño para combatirlas han desatado las críticas de la comunidad internacional y han puesto en duda la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El acuerdo alcanzado a fines de junio entre los dos bloques económicos, que debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los miembros del Mercosur, está al borde del abismo, según dejaron entrever, en la cumbre del G7, varios líderes europeos. Francia, Alemania, Irlanda y la Comisión Europea criticaron la falta de interés del presidente brasileño Jair Bolsonaro, en la protección del medio ambiente.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en dudo que el acuerdo comercial entre los dos bloques sea ratificado si Bolsonaro no combate el fuego en la Amazonia brasileña.

“Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta”, señaló Tusk.

El político polaco, que a fin de año dejará la presidencia del órgano que define las orientaciones y prioridades políticas del bloque europeo, aseguró que Bruselas está dispuesta a ofrecer ayuda financiera a Brasil para luchar contra el fuego.

Las declaraciones de Tusk llegan después de que esta semana, Francia e Irlanda hicieran una advertencia similar a Bolsonaro en relación al cumplimiento de sus compromisos ambientales.

“El presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad (...). En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo de Mercosur tal como está”, sostuvo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras incluir los incendios en la agenda de la cumbre del G7.

Bolsonaro acusó a su par francés de estar buscando un rédito político con sus declaraciones.

Luego de algunos idas y vueltas, Macron bajó ayer el tono a sus declaraciones, aunque volvió a referirse al imparable incendio en el principal pulmón del planeta.

En un mensaje televisado y difundido horas antes del inicio oficial de la cumbre, Macron subrayó que la Amazonia es un “bien común”.

“Vamos a lanzar no solo un llamamiento, sino una movilización de todas las potencias que están aquí, en asociación con los países de la Amazonia, para invertir en primer lugar para luchar contra esos incendios en marcha”, dijo. (Telam)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla