Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Otra vez, la Uocra mantiene a la Región en vilo

Otra vez, la Uocra mantiene a la Región en vilo
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

1 de Septiembre de 2019 | 00:57
Edición impresa

Aquel 26 de septiembre de 2017 los vecinos de la Región seguían con asombro el acontecimiento: Juan Pablo “Pata” Medina había sido detenido junto a buena parte de su entorno cercano, acusado de lavado de dinero y extorsión. Había estado al frente de la Uocra local durante 20 años y parecía que las prácticas violentas vinculadas a ese gremio, y conocidas por toda la comunidad de La Plata, Berisso y Ensenada, habían llegado a su fin. Es que poco después de esas detenciones la filial del sindicato fue intervenida por Carlos Vergara, designado por el titular de la Uocra nacional, Gerardo Martínez, para normalizar la caótica situación local. Pasaron dos años y lo que en un principio aparentaba ser un regreso a la calma, tras los episodios registrados en la última semana, se convirtió ahora en una continuidad de aquella violencia y lejos está de acercarse a una normalización de fondo.

CHOQUES

Esta semana arrancó con dos violentos choques de facciones en las puertas de la destilería de YPF, en el marco de un reclamo salarial y la denuncia de despidos por parte de algunos trabajadores de una de las contratistas que operan en la planta.

Se le sumaron dos tensas movilizaciones a una de las sedes del ministerio de Trabajo, donde la intervención ratificó que no dispuso llamar a ninguna medida de fuerza, y acusaciones cruzadas de amenazas y atentados. Dos a modo de ejemplo: el ataque al auto de la esposa del hijo de Medina, que circulaba con su bebé por una calle de Ensenada, y una balacera de al menos 15 impactos en el frente de la sede sindical.

Los vecinos que viven en torno a la avenida Vergara, en Ensenada, y los frentistas de las zonas aledañas a la filial sindical de 50 entre 3 y 4 tienen entonces mucho en común: vienen pasando por el calvario de estar en vilo por su seguridad y la de sus familias, en el marco de una escalada de tensión entre los grupos que reivindican a Medina y reclaman elecciones gremiales y aquellos que adhieren a la administración de la intervención. Nunca saben cuando una movilización devendrá en pelea, a golpes de puño, a palazos y pedradas o, directamente, a los tiros.

La propia empresa YPF advirtió en un comunicado difundido el viernes que si la situación continúa la contratista AESA se verá obligada a frenar sus trabajos y se retirará esa inversión en la planta.

En este contexto no pasa desapercibido el silencio de Martínez sobre estos episodios que, en rigor, vienen coleccionándose desde hace meses. Preocupante es también que ni de uno u otro bando exista otra cosa que acusaciones y denuncias de impedir el ingreso de los trabajadores a sus puestos. Ninguno repudió hasta ahora los enfrentamientos ni hizo un llamado a la paz entre sus militantes.

En este contexto, el intendente, Julio Garro, que reivindica a la par de la gobernadora, María Eugenia Vidal, la lucha contra las mafias, afirmó que pidió una audiencia con el líder nacional del gremio para analizar la situación de la disputa y la posibilidad de “trasladar la sede a un lugar de menor circulación de transeúntes”.

Los partidarios del “Pata” Medina han vuelto a la acción y el otro bando parece dispuesto a utilizar los mismos procedimientos. La víctima de este accionar es toda la población del Gran La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla