Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El enorme desafío de enfrentarse al mundo laboral

El enorme desafío de enfrentarse al mundo laboral
14 de Septiembre de 2019 | 01:58
Edición impresa

La asistencia de miles de jóvenes durante las 48 horas últimas a la Feria Futuro, desarrollada en el Pasaje Dardo Rocha, a instancias del Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud, habla a las claras de la enorme preocupación que despierta entre quienes se encuentran en la franja de 18 a 24 años a la hora de hallar una salida laboral.

El panorama tiende a ser más preocupante -y a su vez estresante- cuando de lo que se trata es de debutar en el mundo laboral y lo que se persigue es encontrar el primer trabajo. Los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen una tasa de desocupación que trepa hasta el 19,2%. De allí la importancia de dotarlos de elementos para escaparle a la falta de trabajo.

Poder reunir herramientas que ayuden en cuestiones básicas, como la de aprender a desenvolverse en una entrevista laboral, o a redactar correctamente un curriculum, resulta de gran ayuda para esa franja que a punto está de finalizar sus estudios secundarios y evalúa ingresar en el mundo del trabajo por necesidad o como una invalorable ayuda en el caso de aquellos que busquen una manera de solventar estudios universitarios.

Se ha señalado en esta columna, en reiteradas oportunidades, que las graves deficiencias del sistema educativo –imposibles de imaginar hace varias décadas, cuando la Argentina figuraba entre los países de vanguardia en materia de instrucción pública- reclaman de los distintos organismos del Estado a cargo de la educación una reacción perentoria, que debiera traducirse en el impulso de numerosas y diversas acciones encaminadas a revertir un panorama tan negativo como preocupante.

En tal sentido, resultan especialmente auspiciosas todas aquellas iniciativas que se traduzcan en ofrecer programas o actividades de apoyo educativo, destinados tanto a facilitar un mejor ingreso al mundo laboral como a la Universidad por parte de los alumnos secundarios, tanto a partir de todo el apoyo formativo que se les pueda dar en uno u otro sentido.

Claro ejemplo de lo antedicho es el hecho de que en lo que va del año más de 30.000 jóvenes asistieron a ferias similares realizadas en diferentes puntos del país.

Vale aclarar que en ese ámbito se desarrollan dos tareas bien diferenciadas: la ya comentada de brindar herramientas que faciliten el desenvolvimiento de los interesados en una primera entrevista laboral, por ejemplo, pero también en una segunda jornada en la que se acerca a los chicos al mundo de las empresas.

Es así que pueden también acceder a talleres desarrollados por diferentes firmas privadas en los que se los orientan sobre diferentes búsquedas.

También allí tienen su lugar los emprendedores, que dictan talleres destinados a orientar a quienes pretenden adentrarse en ese mundo.

Un mejor caudal de información sobre las diversas alternativas para acceder al mundo del trabajo y la divulgación de conocimientos básicos acerca del esfuerzo que significa iniciar una carrera, forman parte también de los contenidos que se reciben.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla