Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Se tratará después de las elecciones de octubre

Lacunza va al Congreso a presentar la ley de Presupuesto nacional 2020

El expediente contempla una inflación del 34 por ciento, el dólar a 67 pesos promedio y un crecimiento del PBI del 1 por ciento

Lacunza va al Congreso a presentar la ley de Presupuesto nacional 2020

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará hoy en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Presupuesto para 2020, que contempla un crecimiento del PBI del 1 por ciento, una inflación en torno a 34% y un dólar promedio de 67 pesos, pero que se tratará después de las elecciones de octubre.

Si bien la presentación está prevista para hoy, el debate en el recinto será recién después de las elecciones generales del 27 de octubre, en atención a que la norma deberá ser aplicada por el próximo gobierno, en manos de la fuerza que se imponga en los comicios.

La iniciativa que estima los gastos y recursos para el próximo año no tendrá la propuesta de reprogramación de la deuda ya que aún no fue aprobada por el Congreso de la Nación, informaron fuentes del ministerio de Hacienda.

Por cuarta vez consecutiva, el gobierno de Mauricio Macri cumplirá con el plazo estipulado en la ley de Contabilidad de presentar el presupuesto el 15 de septiembre o en el primer día hábil siguiente como sucederá mañana.

El ministro Lacunza presentará a las 15 del lunes en la Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados, en una reunión que la comisión de Presupuesto efectuará en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional.

El encuentro será encabezado por el presidente de la comisión. el macrista Luciano Laspina, y contará con la presencia del titular de la cámara, Emilio Monzó, y diputados del oficialismo y la oposición.

DEBATE POST ELECCIONES

De todos modos, la iniciativa no se tratará al menos hasta el 28 de octubre, ya que se aguardará el resultado de las elecciones, debido a que lo tendrá que aplicar el próximo gobierno, explicaron a esta agencia voceros del oficialismo.

Fuentes de Cambiemos señalaron que no quieren repetir la experiencia del 2015 cuando se aprobó el presupuesto previo a las elecciones y se tuvo que reformular todo el proyecto por medio de decretos del gobierno y por eso prefieren esperar hasta fines de octubre.

En el 2017, el presupuesto se trató cuando se produjo la renovación parlamentaria ya que allí Cambiemos había ganado los comicios.

A su vez, voceros del kirchnerismo dijeron que el debate se realizará después del 10 diciembre cuando asuma el nuevo gobierno en sesiones extraordinarias, ya que tienen la certeza que se repetirá el resultado de las Paso y Alberto Fernández será el reemplazante de Mauricio Macri.

El proyecto que presentará Lacunza contempla una inflación del 34 por ciento promedio y del 43 interanual ya se prevé que este año termine con una inflación cercana al 53%, mientras que las estimaciones de tipo de cambio respecto del dólar rondará los $74 a diciembre del 2020 y los $67 promedio, adelantaron fuentes oficiales

También se calculó un crecimiento del 1 por ciento del PBI debido a que se estima que este año se terminará con una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará “un efecto de arrastre negativo” de 1% para el año próximo.

El crecimiento del 1% del PBI prevista para el año próximo está sustentado en un aumento de las exportaciones y una recuperación del 1,4% del Consumo Privado.

Si bien para este año se espera que las cuentas públicas cierren con un déficit en torno al 0,5% del PBI, en el cálculo del año próximo “todavía no está cerrado” cuál será la variación, que el anterior ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había estimado en un 1% de superávit.

Los funcionarios reconocen que la perspectiva de un aumento del 1% del PBI está a “contramano” de todos los pronósticos privados, que la ubican con una caída del 1,1%.

Otro capítulo es el de las necesidades de financiamiento que requerirá el Estado Nacional, dado que según del sector económico, el presidente Mauricio Macri busca que se reprogramen los vencimientos de algunos títulos emitidos tanto bajo legislación local como extranjera, y para eso necesita la aprobación del Congreso.

Debido a que esa iniciativa todavía no está cerrada, el proyecto de Ley de Presupuesto no contemplará esta prórroga y se tomarán los datos del programa financiero vigente.

Para eso, se espera que las exportaciones crezcan el 8,4% interanual y las importaciones un 1,3%, producto de la mayor actividad interna.

67
pesos es el valor promedio del dólar que estima el expediente que se girará al Congreso y que calcula que a diciembre del año próximo, la moneda estará en $74.
1
por ciento es el cálculo que estiman en el ministerio de Hacienda sobre el crecimiento del PBI el año próximo, y que contempla el proyecto de ley, a contramano de las estimaciones privadas, que pronostican una caída del 1,1%.
34
por ciento es la estimación de la inflación de 2020 en promedio. Sin embargo, la interanual está calculada en 53%.
8,4
por ciento es la expectativa de crecimiento interanual de las exportaciones, en tanto que se estima que las importaciones lo hagan en un 1,3%.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla