Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

El Tribunal Supremo busca determinar si fue legal la suspensión del Parlamento británico

Para evaluar la decisión de Johnson, el tribunal escuchará las apelaciones de distintas impugnaciones presentadas en Inglaterra y Escocia por legisladores y opositores al Brexit

El Tribunal Supremo busca determinar si fue legal la suspensión del Parlamento británico

El Tribunal Supremo del Reino Unido comenzó a evaluar hoy las apelaciones presentadas por legisladores y opositores al Brexit, como se llama a la salida británica de la Unión Europea (UE), que consideran ilegal la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender al Parlamento durante cinco semanas.

Para evaluar la decisión de Johnson, el tribunal escuchará las apelaciones de distintas impugnaciones presentadas en Inglaterra y Escocia por legisladores y opositores al Brexit en un proceso que durará tres días.

La semana pasada, el máximo tribunal de Escocia dictaminó que la medida dictada por el primer ministro es ilegal y fue un intento de obstaculizar el Parlamento británico.

El 28 de agosto pasado, Johnson anunció que había pedido a la reina Isabel II que prorrogara o suspendiera el Parlamento durante cinco semanas, hasta el 14 de octubre, con el argumento de que el cierre era necesario para permitirle introducir una nueva agenda legislativa.

La medida enfureció a los parlamentarios y activistas que vieron la suspensión como un intento de evitar los debates en curso sobre el Brexit e impedir que se hiciera algún avance.

Como consecuencia, el Parlamento británico aprobó una ley que obliga al Gobierno a buscar una prórroga del Brexit, si éste no ratifica un acuerdo con la UE antes del 19 de octubre próximo.

En declaraciones al programa Today de la BBC Radio 4, el secretario de Justicia británico, Robert Buckland, dijo que sea cual sea la decisión del Tribunal Supremo, debe respetarse la "sólida independencia de nuestro poder judicial".

Johnson por su parte, declaró en una entrevista con la BBC, que tenía "el mayor respeto por el poder judicial", pero se negó a decir si revocaría la suspensión del Parlamento si el fallo es contrario al Gobierno.

"Creo que lo mejor que puedo hacer es esperar y ver lo que dicen los jueces", agregó el primer ministro.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla