Otro accidente con saldo fatal en La Plata: murió el ciclista atropellado en City Bell
Otro accidente con saldo fatal en La Plata: murió el ciclista atropellado en City Bell
El Concejo Deliberante aprobó el incremento en la tarifa de taxis en La Plata
Cayó una banda implicada en robos y escruches en la zona Norte del Gran La Plata
"Fin" de la Zona Fría: qué pasará en La Plata y en qué municipios impactará la ley que impulsa Milei
Adorni con Fantino: "La Justicia va a aclarar todo y ahí si voy a hablar"
Qué declaró el médico de Gimnasia en el juicio por la muerte de Maradona
Gran concurso de EL DIA por el álbum y figuritas del Mundial: entra, escanea el QR y ¡participá!
Gran Hermano: Daniela De Lucía debió abandonar la casa tras problemas de salud
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y cuándo volverá el servicio
Qué decisión tomó el Real Madrid después del incidente entre Valverde y Tchouameni
Murió la mamá de Mario Pergolini y cancelaron "Otro día perdido"
Alicia, la platense que hace 70 años lee El Día todas las semanas y guarda sus recortes más valiosos
El platense Tirante remontó un duro partido y se metió en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma
River ganó 2 a 1 con Carabobo en Venezuela por el Grupo D de la Sudamericana
El hermano de Adorni sorteará becas para estudiantes platenses: cómo es el proceso de inscripción
La Reserva del Pincha volvió a caer y quedó relegado en la lucha por los puestos de Playoff
Horror en un crucero de Disney: arrestaron a 28 tripulantes por pornografía infantil
VIDEO. El Súper Niño y su impacto en Argentina: "El evento más intenso en más de un siglo"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La encontraron muerta ayer a primera hora de la mañana, en su hábitat. Aguardan la necropsia para saber las causas
judy, la chimpancé que encontraron muerta ayer en el ex zoológico platense / mlp
El Bioparque platense sigue sin fecha de reapertura y en el medio perdió uno de sus ejemplares exóticos más queridos: la chimpancé Judy, quien a los 37 años fue encontrada sin vida en su hábitat. Según se informó, la muerte del animal provocó tristeza y sorpresa, porque el lunes no presentó síntomas de algún problema de salud y pasó la jornada con normalidad.
Judy había llegado en febrero de 2001. Había arribado a la provincia de Formosa desde su lugar de origen, Sierra Leona, África, a través del tráfico ilegal. Luego, cuando ya no podían mantenerla, sus cuidadores la entregaron al zoológico local.
¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?: se aguarda el resultado de los estudios que realizarán en el laboratorio de la facultad de Veterinarias local, que establecerán con precisión las causas de la muerte. Esos resultados definitivos pueden demorar unas 72 horas, aunque hay chances de que se extienda ese plazo. Ayer, cuidadores y ex cuidadores pidieron su cuerpo para cremarla. La consideran “sujeto con derechos, por lo cual debe recibir una respetuosa despedida”.
Sin embargo, Alejandro Serena, director del Bioparque, dijo que “la decisión debe tomarla Fauna de la Provincia. Habitualmente, al tratarse de un animal exótico es objeto de estudio y puede ser llevada al Museo de Ciencias Naturales o de la facultad de Veterinarias.
“Hasta anoche, Judy estuvo jugando con su cuidador, se alimentaba con normalidad, no tenía síntomas de ningún malestar, por lo que suponemos que falleció por causas naturales”, detalló Serena.
Se trataba de una hembra de chimpancé común (Pan troglodytes). Con 37 años es considerada un ejemplar joven, ya que en cautiverio pueden vivir hasta 50 años, explicaron en el predio del Paseo del Bosque.
LE PUEDE INTERESAR
De usurpadores a “martilleros”: sigue la venta por Facebook de lotes tomados
LE PUEDE INTERESAR
Cambiaron el viaje a Bariloche por una cruzada solidaria
Martín Davis, presidente de la Fundación Zoo Arca de La Plata, organización sin fines de lucro integrada por trabajadores y ex trabajadores del Zoo de La Plata, contó que “Judy era un ser casi humano, los humanos que la cuidábamos éramos su familia y lo que pedimos a las autoridades del Zoológico es que nos den su cuerpo para que podamos cremarla y en un futuro arrojar sus cenizas en Africa”.
“No queremos que desmembren su cuerpo, Judy era un familiar más y como tal merece que no se la trate como una cosa”, insistió Davis, quien confió que “un nuevo paradigma que valora a los animales como sujeto de derechos posibilite concretar esa despedida para Judy”.
Ahora, todas las miradas están puestas en Tommy, el macho que compartió 18 años con la chimpancé que falleció ayer, ya que al perder a su compañera puede modificar exponencialmente su comportamiento.
Un detalle: ambos ejemplares iban a ser trasladados a un santuario entre 2014 y 2015, pero por trabas burocráticas esa iniciativa quedó trunca.
Serena informó a este diario que “por diferentes razones, este año ya no abrirá el Bioparque. Faltan trasladar animales exóticos y restan realizar reformas en distintos ambientes del predio”.
El traslado más inminente es el de la tigresa a un santuario de Sudáfrica. Están haciendo gestiones para que ese santuario cubra la totalidad o gran parte de los gastos que significa esa movida, que debe pagarse en dólares, explicó el titular del Bioparque. Habitualmente, los santuarios no se encargan de los gastos, pero se están haciendo gestiones para que haya una “excepción”, informaron en el predio.
También restan trasladar al hipopótamo y lémures, otro emprendimiento costoso para llevarlo a cabo en este contexto de crisis económica que atraviesa el país.
Se informó que el “predio sigue funcionando con 110 empleados municipales para mantenerlo, porque aunque esté cerrado, es necesario hacer trabajos de preservación en distintas áreas y, por supuesto, cuidar los animales”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí