
“Un grito federal”: gobernadores con un frente electoral propio
“Un grito federal”: gobernadores con un frente electoral propio
Crece el escándalo $Libra en EE UU y ahora le apuntan a Karina Milei
“Frías” vacaciones de invierno: el gasto en entretenimiento cayó un 10%
“La Roma platense”: todos los caminos conducen a La Megatoma
Tomó las riendas: Russo busca arreglar la interna con tres borrados
Planteo ante la Junta Electoral para impugnar las testimoniales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
En septiembre, La Plata renueva seis bancas en la Legislatura
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El sector de Grabois insiste en que podría ir a octubre con lista propia
Los que demandan a YPF vuelven a la carga por el oro del Central
Homenaje a Favaloro: un recorrido guiado por sitios emblemáticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se intenta aclarar por qué estaba abierto el tesoro, con la sucursal en horario de atención. Eso fue clave para armar el impactante botín
Varios clientes del bind debieron recibir atención médica por el shock que les produjo el asalto / g. Mainoldi
Como si fuese una torta humeante, el tesoro de la sucursal del Banco Industrial, situada en 15 entre 57 y 58, despedía aroma a peligro en el mediodía del martes, según calculan los investigadores del audaz golpe que en tes minutos de acción, dejó un botín de 20 millones a seis ladrones.
La enorme caja de valores de la sucursal estaba abierta en una situación que no solo abre interrogantes entre policías y funcionarios de la Justicia. También contradecía la orden que la empresa propietaria del Banco le da a sus gerentes. Así lo indicó un funcionario del nivel Zonal, que ayer declaró ante la fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo (UFI Nº 17).
La entrevista discurrió sobre el sistema de seguridad que aplica la entidad con respecto al acopio de dinero.
Así como el tesoro debe estar cerrado, también las gavetas en las que se guarda la plata cuando ingresa por las cajas. Este último sistema cuenta con un mecanismo regido por un temporizador. En los primeros pasos de la pesquisa se advirtió que cuando llegó la banda, a las 11.30, todo estaba abierto. “Se llevaron la plata del tesoro y también la de las cajas”, contó una fuente vinculada con la investigación.
Decenas de testigos vieron (y las cámaras del Banco lo tomaron) a cinco ladrones entrando al trote tras descender de un Peugeot 208 robado en Glew unos días antes. Los esperaba un chofer, en doble fila. En menos de tres minutos llenaron bolsas con 12 millones de pesos, 100 mil dólares y una cifra no determinada de euros que al cambio dieron un total de 20 millones.
Los ladrones abandonaron el auto en 68 y 14. Nada más se sabe de ellos. Aunque los pesquisas tienen algunas pistas que conducen al sur del Conurbano. Hay datos que hablan de un recorrido por la ruta 6 y un paso por Florencio Varela.
LE PUEDE INTERESAR
El policía que baleó a su ex pareja y a otras 2 mujeres también fue en busca del ex suegro
LE PUEDE INTERESAR
A la cárcel 13 años por mutilar a su pareja
Dentro de la sucursal golpearon a un gerente sustituto (el titular esta de vacaciones) y también al custodio, quien fue reducido por la banda.
Los videos, del sistema de cámaras del banco los muestran decididos, veloces y con movimientos certeros. Incluso, para amedrentar a decenas de clientes, en su mayoría jubilados que cobran sus haberes allí. Los clientes miraban azorados cómo un integrante de la banda revoleaba un fusil de guerra con ademanes de amenaza.
También estaban pertrechados con una maza que no les hizo falta. Según contó ayer la fuente, no debieron vulnerar materiales anti ladrones.
“Si todo hubiese estado cerrado, no se podrían haber llevado tanto dinero y en tan poco tiempo”, apuntó la fuente. Esos datos son los que siembren dudas con respecto a la actuación del personal del Banco. No hay acusaciones para hacer, pero la investigación ya tiene dos canales principales: la búsqueda de los ladrones y la divergencia entre lo que indica el manual de la seguridad bancaria y lo que se expresó en la escena del golpe.
Así las cosas, no se descartaba ayer la ampliación de la lista citaciones a la Fiscalía, con testigos e integrantes del staff del Banco. “Más allá de las normas del Banco, queremos ver si las cumplen”, insistió la fuente. Eventualmente, la Justicia avanzará sobre las causas del incumplimiento o ablandamiento de esos procedimientos.
En la cuadra del Bind, todavía hay conmoción. “La pasé muy mal. Fue un susto grande para no sólo para la gente del Banco y los jubilados que estaban en ese momento. También para los vecinos, porque eran delincuentes peligrosos y si llegaba la Policía capaz que se escondían en alguna casa de la cuadra. Pero la Policía llegó tarde, cuando los tipos ya habían escapado con muchísima plata”, le contó a este diario una vecina.
La mujer, que pidió reservar su identidad, recordó que su hijo estaba en la vereda cuando aparecieron los ladrones. “Vinieron en un Peugeot 208 y lo dejaron estacionado en medio de la calle. Como es angosta no podía pasar ningún otro coche. Taponaron la cuadra. Luego entraron al Banco a los gritos”.
La vecina apuntó que vio cambios en la seguridad del Banco. “Tiene cámaras y alarma. Hay un solo custodio que ni armado está, me parece”, dijo y añadió que “hace un tiempo había dos policías de la Bonaerense que vigilaban con sus motos en la vereda del enfrente”.
Según la mujer, entre el personal golpeado por la banda también hay una empleada de limpieza. “Le dieron una trompada en la cara y empujaron al piso a una jubilada”, detalló. Tras el asalto “llegaron tres ambulancias. Los policías vinieron después de un buen rato, por lo menos 15 minutos después de que pasó todo. Y los médicos tuvieron que atender a algunas personas jubiladas que estaban con un shock nervioso importante”, dijo la vecina.
Por último, la mujer aportó que a la cuadra volvió la calma y “hoy (por ayer) el Banco trabajó de manera normal en la atención al público”.
Varios clientes del bind debieron recibir atención médica por el shock que les produjo el asalto / g. Mainoldi
Uno de los ladrones
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí