Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Justificada inquietud de los vecinos por la inseguridad

29 de Septiembre de 2019 | 03:56
Edición impresa

La ola delictiva que en las últimas semanas se ha ensañado contra vecinos y comerciantes de City Bell –en donde hace pocas horas se registraron casi al mismo tiempo cuatro asaltos en una zona céntrica de esa localidad- no deja de ser representativa de la inseguridad que volvió a enseñorearse en todo el distrito, y que obliga a las autoridades a dar una respuesta inmediata a las justificadas protestas de los pobladores.

Una vez más debe tratarse entonces en esta columna sobre el pretérito y no resuelto problema de un delincuencia cada vez más activa, que, según pareciera, se maneja a sus anchas en una región castigada desde hace años por este flagelo.

En el caso de City Bell, tal como se informó ayer en este diario, a los diversos ataques registrados recientemente, de los que se vino dando cuenta, se sumaron en la madrugada del viernes los cometidos en cuatro negocios cercanos: tres que se encuentran en la cuadra de 14 entre 472 y 473, y otro situado a pasos de 472 y 14, donde los ladrones entraron pero al no encontrar dinero escaparon rápidamente. Por lo que pudo captar una cámara de seguridad de otro comercio del lugar, los delincuentes habrían sido cuatro, al menos dos de ellos adolescentes de entre 15 y 17 años. Como se sabe, también un estudio jurídico de esa zona sufrió el ataque de los delincuentes. Se habla de un lugar ubicado a una cuadra de la calle Cantilo, que es la principal de esa localidad y a tres cuadras de la comisaría Décima.

Como se ha dicho, esto ocurre cuando al mismo tiempo, tanto el Centro platense como distintos barrios del casco urbano y la periferia, son escenarios de un inédito auge delictivo, reflejado en una seguidilla de asaltos, robos, salideras y delitos más graves, del cual pareciera no poderse salir.

Tal como se ha venido reseñando en las crónicas policiales, delincuentes de toda edad y condición, bandas de menores dedicadas al robo piraña, asaltantes a mano armada, motochorros y escruchantes mantienen en jaque a la población, que no sabe ya a que más recursos preventivos apelar para ganar en seguridad.

Se ha insistido en esta columna en que, más allá de promover grandes reformas, la Policía debe desplegar un trabajo consistente y continuado, que le haga recuperar el pleno dominio de la calle e identificar a los malvivientes, apelando a tareas de inteligencia preventiva y contando, para ello, con la colaboración que los vecinos siempre están dispuestos para ofrecer. Se trata de una tarea que debe ser extendida en el tiempo, cuyos efectos positivos podrían verse más temprano que tarde.

Lo que debe impedirse, a todo trance, es que una eventual omisión en esos deberes de vigilancia pueda traducirse en la aparición de la alternativa, ciertamente temible, de la “justicia por mano propia”, inaceptable bajo cualquier punto de vista y en todas las circunstancias.

Desde luego que resulta imprescindible la necesidad de que se intensifique la presencia policial en las calles, multiplicándose los patrullajes, colocando más cámaras de seguridad y, desde luego, apuntándose a una mayor eficacia en el accionar preventivo, de modo que los delincuentes tengan en claro que la sociedad no está dispuesta a ser la víctima propiciatoria y a seguir pagando, muchas veces con su propia vida, los platos rotos de la inseguridad reinante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla