Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reperfilando, paraguas cambiario y efectos colaterales

Reperfilando, paraguas cambiario y efectos colaterales

NORBERTO SOSA
Por NORBERTO SOSA

4 de Septiembre de 2019 | 02:48
Edición impresa

De acuerdo a declaraciones del flamante ministro de Hacienda, el presidente le encomendó al equipo económico cuidar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al mismo tiempo estabilizar el tipo de cambio. Con la proa puesta en ese destino, la renovación de Letes y Lecaps (deuda de corto plazo) de la semana pasada, se impuso como un test ácido para el programa financiero.

Dado que los inversores mostraron que no tienen voluntad de renovar deuda, el equipo económico quedó encerrado en dos alternativas de acción. Un camino era el de restringir la libre disponibilidad de divisas (cepo, corralito, etc). Otro de los caminos era modificar el cronograma de vencimientos de la deuda. Ambos caminos generan efectos colaterales negativas y el gobierno optó por lo que se llamó el “reperfilamiento”.

Dicha medida generó efectos negativos sobre los fondos comunes de inversión, los cuales no fueron previstos. Algunas empresas que tenían que pagar sueldos se encontraron en la situación de no poder rescatar fondos. No obstante, la rápida acción conjunta de la cámara de fondos (CAFCI) junto a la CNV y el BCRA generaron una serie de acciones que están normalizando el funcionamiento de los fondos.

Paralelamente, el gobierno intentó encarar en el Congreso un reperfilamiento de la deuda de mediano y largo plazo, pero asumió que su tratamiento no será inmediato, por lo que esta semana tuvo que avanzar por el camino que no quiso transitar la semana pasada, anunciado un cepo “light” al cual llamó “paraguas cambiario” para restringir la demanda de dólares.

En este contexto, habiendo disminuido la cantidad de demandantes de dólares, el tipo de cambio oficial comienza a estabilizarse. En las “formas”, el gobierno cumple con el requisito del FMI de evitar un desdoblamiento cambiario, pero en los hechos comienza a generarse una suerte de brecha en el dólar oficial y el denominado “blue”. Adicionalmente, mediante el mercado de capitales, se generan también otras variedades de dólar como el “dólar bolsa” y el llamado “contado contra liquidación”. Es posible que, en el corto plazo, todos tiendan a tener un valor parecido, pero si no se reconstituye la confianza, la brecha entre ellos aumentará.

Más allá del valor del dólar, los ahorristas comienzan a sentir preocupación por sus depósitos bancarios denominados en dólares, por lo que se ha visto gran cantidad de clientes en las sucursales. El BCRA ha actuado en conjunto con las entidades financieras, ampliando los horarios de atención y disponiendo de la mayor cantidad posible de dólares físicos para satisfacer la demanda y evitar que el nivel de preocupación aumente.

Ante el clima reinante, sería conveniente que se generen las señales para revertir la desconfianza y evitar que la misma se profundice. Dado que de no poder ser exitoso en ese camino, se requerirá de nuevas medidas que lamentablemente puedan generar más efectos colaterales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla