Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Rechazan las medidas del gobierno

Los deudores UVA piden cambios en el sistema de ajuste

Se reunieron frente a la sede del Banco Provincia y luego se sumaron a la protesta en el Central. Afirman estar en “situación de desamparo”

Los deudores UVA piden cambios en el sistema de ajuste

deudores hipotecarios uva se movilizaron y piden respuestas/ d. alday

31 de Enero de 2020 | 02:43
Edición impresa

Los deudores de la Región de créditos UVA -en su mayoría de préstamos hipotecarios- manifestaron su rechazo a las recientes medidas para el sector anunciadas por el Gobierno. Lo hicieron con una movilización frente al Banco Provincia, en 7 entre 46 y 47, para posteriormente participar de la marcha nacional convocada por el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados que tuvo lugar en la sede porteña del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La solución que propuso el Gobierno es descongelar las cuotas a partir del ms próximo y prorratear en 12 meses un aumento del 26 por ciento.

En diálogo con EL DIA, los deudores indicaron que con la medida dispuesta por las autoridades nacionales “lo que hacen es dejarnos en una situación de desamparo y en un diálogo directo con los bancos”.

Entre los puntos de la disposición del Banco Central se establece un tope en los reajustes del 35 por ciento en relación a los ingresos de la familia. Si para el titular de una línea de crédito el aumento de la cuota le significa un porcentaje mayor a ese límite, entonces deberá acercarse al banco y plantear su situación. “Nadie nos protege; nos dejan solos en la lucha con los bancos”, dijo una mujer que participó de la protesta.

Subrayaron, asimismo, que “las medidas no cambian nada y la usura del UVA lo dejan intacto para seguir con este panorama de desbalance y desequilibrio”.

Para los deudores “el Banco Central tenía la oportunidad de modificar el tema de la indexación pero la estructura y el mecanismo es la misma”.

Ya en un comunicado previo a la manifestación, el sector expuso “la profunda decepción entre nuestras familias sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de establecer un sistema de convergencia de las cuotas, argumentando un ‘esfuerzo compartido’ entre los deudores y las entidades financieras”.

“Cuando se habla de compartir, se habla de equidad y los deudores sabemos perfectamente que estamos en inferioridad de condiciones, ante el sistema bancario”, se añadió.

Además expresaron que “los hipotecados UVA somos el resultado de una decisión política que implementó mediante una resolución del BCRA, el sistema crediticio UVA indexado por inflación, el cual se presentó como una política pública de acceso a la vivienda y que siempre debió garantizar que todas las familias pueden cumplir con el pago de forma digna”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla