Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cifras preocupantes

Argentina, en el escalón más alto de presión impositiva a la producción

Una pyme nacional que paga todos sus gravámenes deja de ser rentable, según un informe privado con datos del Banco Mundial

Argentina, en el escalón más alto de presión impositiva a la producción
8 de Enero de 2020 | 03:08
Edición impresa

Argentina tiene una presión impositiva total comparable con la de muchos países desarrollados -Canadá, Japón, Estados Unidos, entre otros- y superior a la de economías emergentes, como China, México o Chile.

Pero según un informe elaborado por Data Driven Argentina para Industriales Pymes Argentinos (IPA), en base a estadísticas del Banco Mundial, son los impuestos que gravan a las empresas los que colocan al país en “una situación única”.

En ese sentido, calcularon que en Argentina la presión impositiva a la producción es (por amplio margen) “la mayor entre todas las economías relevantes” de todo el mundo.

Según se destaca en el informe, la presión impositiva total, expresada como el ratio de ingresos fiscales sobre Producto Bruto Interno (PBI), es muy alta: en el año 2017, por ejemplo, llegó al 35 por ciento, lo que significa que por cada 100 pesos generados entre las empresas, el Estado, en sus tres niveles, capturó 35 pesos.

Esa proporción, de acuerdo al relevamiento, dejó a nuestro país por sobre todos los demás de Sudamérica (que cuentan con un 23 por ciento, promedio) y por sobre todos los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- (promedio 28 por ciento).

Sin embargo, la presión impositiva argentina (35 por ciento) es ampliamente superada por varios de los miembros europeos de la OECD (promedio 41 por ciento): Francia, Noruega y Finlandia ocupan el podio de esta muestra con más del 50 por ciento.

A pesar, en la muestra de 45 países, Argentina tiene la mayor presión relativa a su nivel de desarrollo, según el informe. Y la cuestión pasa por los impuestos que gravan la producción, es decir, a las empresas (y específicamente a las pymes industriales y comerciales).

Los países de la OECD, el club de economías desarrolladas, cobran impuestos a la producción relativamente bajos (promedio 41 por ciento), pese a que su presión fiscal total es alta.

En esa línea, Argentina, de acuerdo a las evaluaciones del Banco Mundial, se ubica en lo más alto de la presión impositiva a la producción: representa nada menos que el 106 por ciento de la ganancia neta (antes de impuestos) de una pyme. Dicho más claro: una pyme nacional que paga todos los impuestos –en promedio y en tiempo y forma- “da pérdida”.

Según el estudio de Data Driven, solo las Islas Comoras (África) quedan por encima de nuestro país en este indicador.

“La presión fiscal a las empresas pymes en Argentina está por encima de la de todos los países de Sudamérica (promedio 49 por ciento) y de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- (promedio 50 por ciento), grupo dentro del que destaca nuestro socio mayor del Mercosur (65 por ciento)”, añade el informe.

“Lo más llamativo es la inversión de la relación entre presión fiscal y niveles de ingreso. Los países de la OCDE, el club de economías desarrolladas, cobran impuestos a la producción relativamente bajos, con un promedio de 41 por ciento, pese a que su presión fiscal total es alta”, detallaron desde la consultora.

los gravámenes que afectan a las pymes

Data Driven en su informe señaló cuáles son los principales tributos que afrontan las pequeñas y medianas empresas, ubicadas en la ciudad de Buenos Aires: Ingresos Brutos (3 por ciento), aportes patronales (23,5 por ciento), impuesto al cheque (0,6 por ciento), impuesto a las ganancias (30 por ciento), IVA (21 por ciento).

Desde 2002, el Banco Mundial, con la colaboración de la firma de auditoría Pwc, realiza el relevamiento que mide distintos aspectos de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de 183 economías. Toman una pyme industrial y comercial tipo (una SRL o SA en el caso de la Argentina), de capital 100 por ciento nacional y con unos 60 empleados, que distribuye su producción en el mercado interno sin realizar exportaciones.

“La muestra presentada (45 países) da cuenta del 90 por ciento del PIB mundial. Dentro de ella se cuentan los principales socios comerciales de Argentina. Por esto consideramos que resulta mucho más informativa y relevante que la muestra total de 183 países y territorios”, explicaron finalmente desde Data Driven sobre la formulación del estudio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla