Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |RECUERDO

¡México lindo y querido!

¡México lindo y querido!

Diego conversa con Collivadino, enviado de EL DÍA, en su primera gira con la selección mayor por Europa, en 1980 / Archivo EL DÍA

HÉCTOR COLLIVADINO (*)

30 de Octubre de 2020 | 03:30
Edición impresa

México ‘86 y Diego Maradona fueron, son y serán indisolubles. Porque allí se conformaron momentos estelares, únicos para la historia más grande del fútbol mundial.

Algo similar logró Pelé con su brillante selección de 1970 en la misma tierra azteca, coronando años brillantes que significaron la obtención de tres títulos mundiales con un fútbol superlativo, con puntaje ideal y eficacia ofensiva tremenda. “O Rei” fue además su estrella máxima en consonancia con cracks indiscutidos.

Todos sabemos que el enorme país vecino tiene atracciones que priorizan siempre en su corazón dándole vida; son el carnaval y el fútbol. Se sienten con más intensidad y pasión que en cualquier otro país del mundo.

En 1950 el “maracanazo” uruguayo los privó de un descomunal festejo anticipado, dándole vuelta un 1 a 2 anticipado ante un estadio con casi 200.000 hinchas, les birló el torneo.

Fue un duelo nacional con suicidios y todo. Ocho años y mucha expectativa hasta que en Suecia ‘58 estalló la locura. La exageración era tanta que un escritor sentenció socarronamente: “Brasil fue fundado en 1958 “. Hasta entonces no existía como Nación por no ser campeón de fútbol.

Ocurrió en terreno europeo cuando con adolescentes como Pelé y Garrincha brillaron en un equipo impresionante.

CONDUCIDO POR D10S

Lo de Argentina fue otra historia. Viajó primera y casi desahuciada. La frustración de haber perdido su condición de campeón en el ‘82 y con algunas figuras inclusive Maradona en un nivel preocupante, hizo alejarse mucho de un favoritismo a pocas semanas de la competición.

Ese trono vacante de Pelé dejado en Brasil, aparecía como una vara imposible de superar

 

De allí surge el valor superlativo de su éxito. Ese trono vacante de Pelé dejado en la verde- amarilla a nivel mundiales, aparecía como una vara imposible de superar.

Sin embargo, D10S desde allí y para siempre hizo lo que parecía imposible. Tanto que hoy con ambos retirados, octogenario uno y flamante sexagenario otro, conforman un podio con Lionel Messi, genio también que le seguirá peleando el trono de mejor futbolista de la historia.

Más que lo que hizo Maradona en los mismos escenarios que Pelé sobre el famoso estadio azteca, había que preguntarse qué es lo que no hizo.

Tuve el privilegio de ser el único platense de gráfica que cubrió ese Mundial. Otros dos colegas eran de radio; los recordados Pablo Zaro para una radio rosarina y el querido cabezón Varela de radio Provincia, además de directivos como Delmar y Antonucci de Gimnasia y Nelson Oltolina de Estudiantes.

Hace casi 35 años que Argentina celebra ese Mundial y el del ‘78. Hoy estamos en ese tema, el de Maradona, cuyo papel superlativo muchas veces lo resalté desde estas columnas.

Considero que fue igual o más importante su conquista ecuménica porque además de colocarse la cinta de capitán, con toda sapiencia, superó cualquier diferencia con cualquiera del plantel o del cuerpo técnico y su trabajo en el campo fue tan exquisito como el de Pelé 16 años antes.

Hizo el mejor gol de todos los tiempos, lució en todos los partidos, le metió un golazo a Italia, dos a Inglaterra, dos a Bélgica y cuándo tambaleaba la Corona, frotó su lámpara y eternizó a Burruchaga facilitando con una soberbia asistencia el gol que valió su título.

Tanto fue así que el propio técnico de Inglaterra, en Conferencia de Prensa que presencié a pocos minutos de terminar el partido dijo “esta derrota es amarga pero debo felicitar al autor del mejor gol que vi en mi vida. En el primero, me parece que hubo mano pero no quiero adelantarme a lo que enseguida me aclarará mi arquero”.

Otro tema medular fue el reconocimiento mexicano a Maradona. No al equipo argentino pero sí al enorme jugador del gol inolvidable el que desparramó talento y energía recorriendo siempre una y otra vez el campo y destilando magia en la gestación de la pelota milimétricamente ubicada y en las definiciones inolvidables. Ese Mundial maradoniano lo tuvo al pueblo azteca como gran protagonista agradeciendo el aporte de emoción y el talento del Diego y redondeando una organización que costó creerlo pero se culminó antes del año en que el país organizador había sufrido el espantoso terremoto que segó miles de vidas, muchas en el distrito federal.

 

(*) Fue enviado especial de EL DIA a México ‘86

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Diego conversa con Collivadino, enviado de EL DÍA, en su primera gira con la selección mayor por Europa, en 1980 / Archivo EL DÍA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla