Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el país, la reducción afectaría a más de 6 millones de personas

Recortan el IFE y más de 90 mil platenses dejarían de cobrarlo antes de fin de año

El último pago sería en diciembre. En la Ciudad, la ayuda estatal alcanzaría a unos 45.000 beneficiarios, de los 137.500 actuales

Recortan el IFE y más de 90 mil platenses dejarían de cobrarlo antes de fin de año
Jorge Garay

Jorge Garay
jgaray@eldia.com

10 de Noviembre de 2020 | 04:54
Edición impresa

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sufrirá un hachazo en diciembre para luego desaparecer. Al menos, ese es el plan oficial en torno al bono extraordinario que el Gobierno empezó a pagar a mitad de año a la franja social más vulnerable y castigada por los efectos desgarradores de una cuarentena por coronavirus que dejó a millones sin su sustento.

Es que, de acuerdo a lo que pudo recoger EL DIA de fuentes oficiales, el último pago de 10.000 pesos llegaría a unas 2,5 millones de personas, es decir, 6,4 millones menos que quienes lo cobran en la actualidad. En el caso de La Plata, los beneficiarios se reducirían de 137.498 a poco más de 45.000.

Son estos los jóvenes de 18 a 25 años -los más golpeados por la crisis que aceleró el confinamiento- y las mujeres jefas de hogar sin trabajo ni ingresos, los únicos que mantendrían la ayuda estatal hasta fin de año.

En cambio, según bosquejan en la Casa Rosada, el IFE ya no alcanzaría a los monotributistas de las categorías más bajas, ni al personal de casas particulares, ni a quienes perciben la Asignación Universal por Embarazo o la Asignación Universal por Hijo (AUH), que cobran trabajadores desocupados e informales. Ese universo representa -al menos- al 66 por ciento de los beneficiarios actuales y en La Plata se verían afectadas unas 92.000 personas.

La ecuación que hace el Gobierno para justificar la limitación y posterior eliminación del beneficio es sencilla: considera que, desde su origen, el IFE fue una medida “extraordinaria” para quienes se vieron privados de trabajar durante el período de aislamiento. “Pero esa etapa ya se superó, ahora entramos en el distanciamiento y cada vez son más las actividades habilitadas”, explicaban desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Ahorro

Cada una de las tres cuotas del IFE que se pagaron hasta la fecha le costó al Estado 85.967 millones de pesos, una cifra que descendería hasta los 28.000 millones en diciembre. En el caso de La Plata, el desembolso total en cada pago rozó los 1.375 millones de pesos, que hacia fin de año se reducirían a unos 450 millones.

Aunque en la Anses, cuya Jefa Regional es Paula Lambertini, no pudieron confirmar el recorte, ni el anunciado final del ingreso familiar de emergencia, la decisión ya estaría tomada y el Gobierno la anunciaría en las próximas semanas. Pesan en ella la necesidad de achicar el déficit en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional y la creencia oficial de que, tras el cataclismo, la economía empieza a dar algunas señales de vida.

Todo en un contexto de fuerte contracción de la actividad, con índices de pobreza que en el primer trimestre del año superaban el 40 por ciento, una tasa de desempleo que al final del segundo trimestre treparon al 13,1 por ciento y altos niveles de informalidad.

De hecho, el sector informal es el de más incidencia entre quienes accedieron al IFE (más de 78.000 personas en La Plata), con una precariedad mayor entre mujeres y jóvenes. De ahí que estos últimos integren el universo prioritario para cobrar la última cuota del aporte estatal.

No obstante, el Gobierno prevé paliar el impacto que puede tener este recorte con otros anuncios sociales.

Entre las nuevas medidas, se incluirán los aumentos en diciembre de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo. Mientras que ya hace dos semanas esta prestación incorporó más de 723.000 niños, niñas y adolescentes, que hoy otorga a sus familias un monto de 3.540 pesos mensuales por hijo a cargo.

También, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, prometió un refuerzo de la Tarjeta Alimentar antes de fin de año que, hoy, representa 4.000 pesos para las familias con un hijo y 6.000 pesos aquellas con dos o más hijos.

Con todo, el IFE de diciembre sería el último de una serie cuyo fin no fue otro que atender a quienes peor se encontraban cuando irrumpió la pandemia. El primero se pagó entre abril y mayo; el segundo, entre junio y julio, y el tercero, en agosto.

En cada etapa benefició a casi 9 millones de argentinos. Entre ellos, como se dijo, a 137.498 platenses, mientras que en Berisso la ayuda llegó a 19.837 personas y en Ensenada, a 13.639.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla