Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Al término de la semana, recuperó la mitad de lo que había perdido en 12 ruedas

En plena carrera, el blue avanzó $23 en tres días y cerró a $172

Trepó ayer otros $5 respecto del jueves, cuando había anotado una suba idéntica, sumándose a la disparada de $13 del miércoles. La brecha con el mayorista es de 116%

En plena carrera, el blue avanzó $23 en tres días y cerró a $172
14 de Noviembre de 2020 | 03:40
Edición impresa

Por tercera jornada consecutiva, el dólar blue subió ayer otros cinco pesos respecto del jueves y cerró la semana en 172 pesos para la venta, aunque llegó a tocar los 174 pesos. Con este nuevo salto, la divisa paralela acumuló un alza de 23 pesos, recuperando la mitad de lo que había perdido en 12 ruedas de bajas consecutivas, tras el récord de 195 pesos alcanzado el 23 de octubre pasado.

De manera que en un pestañeo, el billete norteamericano que opera en el “mercado negro” pasó de los 149 pesos del martes a los 172 pesos actuales, como parte de una carrera alcista que comenzó el miércoles, cuando concretó una suba de 13 pesos, continuó el jueves y ayer, con un aumento calcado de 5 pesos cada día.

En tanto que la cotización mayorista ascendió 19 centavos (65 centavos en toda la semana), hasta llegar a los 79,75 pesos, con una diferencia de 115,7 por ciento con respecto al valor libre. El lunes, esta distancia había sido de 88 por ciento, casi la mitad del máximo de 150 por ciento de octubre.

A la hora de analizar la volatilidad del blue, los operadores del mercado la ataban a la reaparición de cierta demanda, que vio un atractivo piso del billete informal cuando el martes la cotización quedó a solo $9 del dólar ahorro (hoy a $140,70), en un mercado con poca oferta.

“En un contexto de fuerte control de cambios, los mercados alternativos, sin interferencia oficial, tienden a ensanchar la brecha, no a reducirla”, decía ayer un cambista, que advertía que el blue podría volver a posarse en torno a los 195 pesos “si no aparecen mayores señales positivas respecto a cuestiones fiscales y monetarias”.

Mientras que otro analizaba que la baja de la divisa libre registrada semanas antes “no fue natural, no respondió a algo de mercado, a que se recuperó la confianza. Fueron manos amigas que vendían cada día a las cuevas. Esa oferta se movió y la tendencia volvió, como era de esperar, para arriba”.

También sumó a la escalada la inflación, que en octubre marcó un 3,8 por ciento (el valor más alto del año). Ese mal dato obliga a buscar mayores rendimientos en pesos y cuando eso no se consigue la demanda de dólares (en cualquiera de sus variables) se dispara. De ahí que el Banco Central haya decidido subir hasta 3 puntos las tasas de referencia, entre el 32 y el 38 por ciento anual, una medida que para algunos analistas bursátiles “llega tarde, ya que las leves modificaciones de tasa no cambiarán el apetito hacia el dólar ni fomentarán de forma suficiente el ahorro en pesos, ante el alto riesgo de inflación y devaluación que hay hoy”.

En este contexto, fuentes oficiales confirmaron que el Central vendió unos 80 millones de dólares de sus reservas durante la rueda de ayer, los que se sumaron a los 75 millones del jueves, los 42 millones del miércoles y los 25 millones del martes, contra los 113 millones de dólares que había podido comprar el lunes. La contracara fueron los 425 millones de dólares que ingresaron hasta el jueves exportadores agrícolas.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 228 millones de dólares, en una jornada en la que la cotización del dólar oficial finalizó en 85,26 pesos en promedio, con una suba de 12 centavos respecto al cierre del jueves y en la semana avanzó 64 centavos, con un incremento de 0,74 por ciento.

En el mercado bursátil, el contado con liquidación avanzó 1,6%, a $ 147,99; mientras que el denominado dólar MEP subió 0,6 por ciento, en 142,02 pesos.

En tanto que, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 110,84 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35 por ciento sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de 140,68 pesos.

Al analizar la jornada, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que fue una rueda con demanda muy activa, en la que el Central tuvo que utilizar nuevamente recursos propios para atender pedidos de compra: “La intervención oficial registra en lo que va de noviembre pérdidas netas por 42 millones de dólares, aproximadamente, revirtiendo el saldo positivo de comienzos de semana”, concluyó el analista.

En solo tres días, el dólar paralelo retomó su tendencia alcista y pasó de 149 pesos a 172 pesos

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla