Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Falleció el domingo pasado

La Ciudad despidió al último fabricante artesanal de ladrillos: Dardo Valentini

De su factoría salieron piezas para la Catedral, el viejo Teatro Argentino, la estación de Ensenada y hasta la Casa Rosada

3 de Noviembre de 2020 | 02:31
Edición impresa

Con el fallecimiento de Dardo Valentini, la Ciudad perdió al último fabricante artesanal de ladrillos y a uno de los vecinos más emblemáticos de Los Hornos. La Catedral, el viejo Teatro Argentino, la estación de trenes de Ensenada y hasta la Casa Rosada tienen ladrillos de su factoría. Agobiado por la situación económica, Valentini había cerrado su tradicional fábrica en 2017.

Había nacido el 29 de enero de 1932 en la casa familiar de 64 y 162. En esa vivienda de Los Hornos tenía el horno su padre, Américo, que nació el 20 de febrero de 1891. Su madre se llamaba Gina Pescetti y la familia la completaba Omar, su hermano, con quien hizo la primaria en la Escuela 83, en 153 y 66.

Valentini construyó su historia de vida en torno a la fábrica de ladrillos que, en su época dorada, tuvo hasta 100 sucursales en toda la zona.

Su abuelo y su padre trabajaron en el antiguo Teatro Argentino, pero también vendieron sus ladrillos para la construcción de ministerios y para el edificio de la Catedral.

 

Cuando terminó la escuela, él se sumó al horno que tenía su padre y en el que ya trabajaban sus hermanos. En la última entrevista que le brindó a EL DIA hace tres años, Valentini contaba que “cuando terminé la escuela, a los 13 años, ya estaba en el horno. Aprendí a hacer un ladrillo desde chico”. Primero fue boyero, pisaba el barro, cargaba los camiones de ladrillos y fue aprendiendo el oficio.

Al cumplir los 18 años, le propuso a su hermano que le ayudara a montar un horno y al año, el 21 de septiembre de 1951, logró ponerlo en funcionamiento.

Además recordaba que entre 1946 y 1947, “hicimos los ladrillos para el matadero de Abasto. Luego los de la cárcel de 149 y 70 (hoy unidad penal 8 de mujeres), que en ese entonces era para presos peligrosos”.

La nota se hizo en el predio de su ex fábrica de ladrillos macizos, situada en 90 y 167, que sacó las últimas dos piezas el 21 de septiembre de 2017. Según contó su dueño, cerró “por falta de mano de obra”.

También, en el mismo reportaje, daba cuenta de cómo se hacían los ladrillos: “Con estiércol del hipódromo. Quince metros para 20 mil ladrillos. Y tierra negra, con 20 por ciento de colorada. En aquel tiempo se mezclaba con caballos. Al animal había cuidarlo muy bien. Como a un trabajador más. Luego se empezó a usar el tractor, pero el material quedaba un poco más líquido. El bueno de verdad era el que se hacía con el caballo”.

Dardo era la historia viva de ese rubro, dedicó 66 años al arte del ladrillo, aprendió sus secretos desde muy pequeño, en la casa paterna. Fue el legado en carne y hueso de una industria que, en el plano familiar, inició su abuelo David. Sus piezas levantaron casas y edificios públicos en La Plata, Los Hornos, Berisso, Ensenada y City Bell. Hace pocos años parte de su producción se empleó para remodelar la Casa Rosada.

Sin embargo solía mencionar que el surgimiento del ladrillo hueco fue desplazando de a poco al que ellos realizaban hasta dejarlos prácticamente en serios problemas económicos.

Valentini fue un hombre muy reconocido en Los Hornos, inclusive hay un monumento en su nombre, construido con sus propias manos, ubicado en 66 y 143. También formaba parte de las comisiones directivas de los clubes hornenses Capital Chica y Comunidad Rural, donde también fue muy apreciado.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en 2017 había cerrado su fábrica en los hornos/ el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla