Paritaria bonaerense: así quedarían los salarios docentes si se acepta la propuesta de la Provincia
Paritaria bonaerense: así quedarían los salarios docentes si se acepta la propuesta de la Provincia
El Concejo platense sesiona con polémica y más de 300 expedientes
VIDEO.- Murió el preso que se tiró por la ventana de un cuarto piso en las fiscalías de La Plata
Estatales bonaerenses aceptaron la oferta de la Provincia de 9% en tres cuotas
VIDEO.- Persecución policial, choque, detenidos y heridos en La Plata
VIDEOS. Boca, con gol de Ascacibar y doblete Merentiel, le ganó 3 a 0 al Granate en La Fortaleza
Detuvieron al trabajador del Hogar del Padre Cajade acusado por abuso sexual
Atentado a la AMIA: piden la captura de quien fuera la mano derecha del exlíder iraní Khamenei
O’Higgins se ilusiona con pasar a los grupos de la Copa y podría enfrentar al Pincha o Boca
Tras ocho décadas en La Plata, una zapatería histórica baja la persiana
Nahuel Gallo: "Mi mente sigue encerrada, estoy tratando de reinsertarme en la sociedad”
Un violento choque causó desvíos y caos vehicular en una zona de La Plata
Una ciclista pelea por su vida tras ser atropellada en Melchor Romero
Quién es Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia: su polémico viaje a Lago Escondido
Conmoción en un gimnasio de La Plata por la muerte de un hombre
Se postergó la declaración de 'Chiqui' Tapia: los motivos y la nueva fecha propuesta por la Justicia
Los jóvenes platenses que siguen viviendo con sus padres: crisis, presión y convivencia
Condenaron a la ex consejera escolar de La Libertad Avanza por falso testimonio
VIDEO.- La Justicia declaró culpable al acusado por la muerte de la niña platense Kim Gómez
Guillermo Francella apuntó contra la gestión de Milei por la crisis en la ficción
Preocupación por Tato Algorta: el ex GH sufrió un accidente automovilístico
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Reforma a la Ley de Glaciares: la oposición ganó tiempo y logró posponer la sesión para abril
El requisito que eliminó ARBA para darse de baja en Ingresos Brutos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se inició pasadas las 11 de ayer y continuaba durante esta madrugada. Defensores de los pañuelos verdes y celestes seguían las alternativas con una gran expectativa
El debate por el aborto legal en la Cámara de Diputados se inició ayer pasadas las 11 de la mañana, cuando el titular del cuerpo, Sergio Massa, anunció el quórum conformado por 150 diputados -105 presentes en el recinto y 45 conectados de manera virtual-. Y se extendía durante la madrugada de hoy -al cierre de esta edición- en medio de una gran expectativa entre pañuelos verdes y celestes.
Al igual que en 2018, el recinto se coloreó de verde y celeste, con pañuelos, corbatas y ropa de ambos colores. Además, hubo legisladores que colocaron banderas en sus bancas por el aborto legal.
La sesión comenzó con la jura del diputado de la Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, quien por la rotación de bancas reemplazó a la legisladora del PO, Romina del Plá. Acto seguido, la diputada de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, presentó una moción de orden para aplazar el tratamiento de la iniciativa, que legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive, hasta el 6 de enero por la Navidad. “Estamos viviendo un momento muy especial en el año, que justamente está relacionado con la concepción y la vida”, argumentó. Su pedido fue rechazado en una votación, al igual que otra petición para tratar en esta jornada un proyecto de consulta popular.
Fue la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, la que tras sus palabras le pidió ver también los resultados de los análisis de los funcionarios que visitaron el Congreso. “Si los quiere, los va a tener”, le respondió Massa.
La diputada del PRO, Adriana Cáceres, fue una de las más aplaudidas, luego de que anunciara en su discurso que está embarazada y que fue un embarazo muy buscado después de años de intentos y un aborto espontáneo. “La maternidad será deseada o no será”, finalizó con el puño el alto con su pañuelo verde.
En tanto, en otro tramo, la diputada del Frente de Todos, Jimena López, realizó un pedido para que desde las redes sociales se deje de amedrentar a los diputados y diputadas que defienden alguna de las dos posturas y puso el ejemplo al legislador oficialista de Jujuy, Julio Ferreyra, quien cambió su postura y anunció que votará por la positiva y está recibiendo amenazas e insultos.
“Vamos a votar de manera transversal porque no podemos ser indiferentes para un problema de salud pública”, señaló Maximiliano Ferraro en su última sesión como presidente del bloque de la Coalición Cívica. Como en esa fuerza política, todos tienen divisiones internas.
La misma división se da en el Frente de Todos. Por ejemplo los diputados tucumanos del PJ toman distancia de su propio gobernador, Jorge Manzur: cuatro de los cinco diputados peronistas son ‘verdes’, entre ellos Pablo Yedlin que es médico, preside la comisión de Salud y además es muy amigo de Manzur. Pero en este debate no hay amistad ni lazos sanguíneos ni afiliaciones partidarias. Otro ejemplo: el diputado Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano, recibió una carta de su hijo Juan Manuel Valdés, legislador de la ciudad, que públicamente le solicitó que piense su voto.
Según las estimaciones oficiales, al cierre de esta edición había 132 diputados a favor, 119 en contra, 3 abstenciones y 3 ausentes, aunque no se descartaban cambios al filo de la votación.
El oficialismo necesita la mayoría simple, no calificada, para aprobarlo. El diputado número 257 es José Ignacio De Mendiguren, de licencia por su cargo como presidente en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Más allá de las estimaciones sobre cómo podría resultar la votación, el escenario era distinto. De hecho, dos diputadas de Juntos por el Cambio que votaron a favor del proyecto en 2018, Aída Ayala y Sofía Brambilla, esta vez se pronunciarán en contra de la propuesta.
Pañuelos verdes contra pañuelos celestes se disputaban el protagonismo en las afueras del Congreso / web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí