Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LAS LEGISLATIVAS EN VENEZUELA

Nicolasito, el hijo de Maduro que se roba la atención en la campaña para el Parlamento

Con 30 años, espera ser electo diputado y elogia el “manejo extraordinario” de la economía durante el gobierno de su padre

Nicolasito, el hijo de Maduro que se roba la atención en la campaña para el Parlamento

Nicolasito, el hijo de maduro, quiere ser diputado en Venezuela / AP

2 de Diciembre de 2020 | 02:41
Edición impresa

Cientos de personas desafían la cuarentena y se agolpan en una angosta calle del centro de La Guaira, un estado costero cercano a Caracas por el que “Nicolasito” (30), el hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quiere ser elegido diputado en los comicios del 6 de diciembre.

Al final de la calle, entre empujones y el sofocante calor de la tarde del domingo, estos simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que fundó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2007 para aglutinar a la izquierda, y en el que milita “Nicolasito”, escuchan al joven lanzar encendidas promesas, como la de impulsar una ley para convertir a esta región, que alberga a uno de los puertos más importantes del país y a varios de los balnearios favoritos de los caraqueños, en un polo de desarrollo económico.

Pero también lo escuchan poner freno al aparente éxtasis de los presentes. “Yo no les voy a decir que el 7 de diciembre vamos a sacar una varita mágica para resolver los problemas de Venezuela”, señala, antes de matizar que el chavismo tiene “un plan” para sacar al país de la crisis económica en que entró hace más de un lustro.

En la atípica campaña para renovar el Parlamento, el único órgano que controla la oposición -aunque el Supremo lo declaró en desacato en 2016 y sus decisiones no son atendidas por el Ejecutivo-, las caminatas y concentraciones no son frecuentes.

Pero el domingo, “Nicolasito”, o Nicolás Maduro Guerra, como casi nadie lo llama, no solo ofrece discursos, sino que también visita barrios pobres y asiste a misa.

En Ciudad Chávez, un barrio donde unas 4.000 familias luchan para llegar a fin de mes, incluso pone, “en el nombre del Gobierno” -pese a no ser funcionario público- la primera piedra de un monumento en honor a José Gregorio Hernández, próximo beato de la Iglesia católica.

Ciudad Chávez se construyó bajo el amparo de un programa gubernamental de viviendas a bajo costo, en algunos casos, y regaladas en otros.

“Yo estoy 100 por ciento con Madurito -como también llaman al hijo del presidente-, rodilla en tierra”, dice la jubilada Odalys Morales.

La mujer de 58 años recuerda que no hace mucho vivía en una deprimida favela que coronaba un cerro de La Guaira, que se iba a la cama temiendo que el techo de su precaria vivienda le cayera encima.

Antes de entrar en la arena política, “Nicolasito” (no le molesta que lo llamen así) se graduó como “economista social”, una carrera cuyo plan de estudios fue diseñado por el mismísimo Hugo Chávez en un intento por poner a la gente y no a los números en el centro de estudio.

Con esta visión, “Nicolasito” estima que el Gobierno de su padre ha tenido “un manejo extraordinario de la economía”, si se tiene en cuenta la pandemia y las sanciones de EE UU contra empresas y funcionarios de Venezuela. Aunque las cifras macro pintan un cuadro poco alentador, con 36 meses de hiperinflación a cuestas.

Muchos recuerdan que, en 2017, “Nicolasito” amenazó a EE UU con tomar la Casa Blanca si Venezuela llegara a ser invadida por la Administración del presidente Donald Trump. El joven señala que sus dichos fueron “porque estaba ofuscado”, pero que apuesta al diálogo, inclusive con el líder opositor Juan Guaidó. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla