Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |PARA TODOS LOS GUSTOS

Panqueques, un sinfín de sabores

Tres tipos de masa: con y sin huevo, y apta para celíacos. El relleno lo dejamos a la imaginación de cada uno, porque las opciones son infinitas

Panqueques, un sinfín de sabores
8 de Diciembre de 2020 | 04:36
Edición impresa

CLÁSICOS

Ingredientes

- 250 ml de leche entera

- 2 huevos grandes

- 125 grs. de harina

- Sal

- 25 grs. de manteca

Si se quiere armar una masa dulce, solo hay que añadirle un poco de azúcar a la receta, a gusto, e incluso alguna gota de esencia de vainilla o canela. Si por el contrario se prefiere una masa salada, hay que sumarle un poco más de sal y alguna especia como, por ejemplo, perejil.

Preparación

Lo primero que se debe hacer es tamizar la harina, para ello hay que usar un colador y encima de un cuenco grande hacer pasar la harina espolvoreando con cuidado. Después, hacer un hueco en el centro de la harina y echamos los dos huevos. Mezclar con un batidor de varillas e incluimos la manteca derretida y la pizca de sal.

Pasar la masa a una jarra apta para batidora e ir batiendo mientras se añade poco a poco la leche intentando que no se formen grumos. Este es el momento de decidir si se quiere que los panqueques sean dulces o salados. Para la primera opción solo hay que incluir una cucharada de azúcar; para la segunda, un poco más de sal y alguna especia. Batir, tapar la jarra e introducirla en la heladera, dejar que repose durante, al menos, media hora.

Pasado ese tiempo, o incluso más, se la deja reposar unos minutos fuera del frío, mientras en una sartén caliente se echa una pizca de manteca. Esperar que se derrita y con un cucharón, echar un poco de la masa en el centro de la sartén y distribuirla con cuidado con el reverso, intentando que tenga un grosor lo más fino posible. Cuando la masa se puede despegar sin dificultad de la sartén, hay que darla vuelta con una espátula y dejarla hacerse un par de minutos más hasta que el otro lado tenga un ligero color dorado. Sacarla de la sartén y ya está el pan queque listo.

Se lo puede rellenar con lo que se quiera: frutas, cremas, dulces o preparados salados como jamón y queso, nueces y hasta verduras.

 

SIN HUEVO

Ingredientes

- 250 ml de leche entera

- 1/2 cda. de aceite de oliva

- 125 grs. de harina

- Sal

- 25 grs. de manteca

Preparación

Tamizar la harina y mezclarla con la sal o el azúcar (depende de si se quiere que sea dulce o salado), con ayuda de una cuchara o las manos. Introducir poco a poco la leche y batir todo junto incluida la cuchara de aceite de oliva y la manteca derretida. Cuando esté todo bien mezclado y sin grumos, se lo deja reposar unos minutos mientras se prepara la sartén en la que se los cocinará.

Derretir otro poco de manteca en la sartén y con ayuda de un cucharón echar un poco de la masa en el centro y repartirla a los laterales con el reverso. Cuando el panqueque se despegue sin dificultad, se lo da vuelta y se lo cocina un par de minutos. Retirarlo del fuego y rellenarlo con lo que se desee.

 

SIN GLUTEN

Ingredientes

- 300 ml de leche

- 2 huevos grandes

- 200 grs. de harina de maíz o de arroz

- Sal

- 1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación

Al igual que en anteriores ocasiones, tamizar la harina con ayuda de un colador y mezclarla con los huevos, la sal y el aceite de oliva. Después, pasar la mezcla por la batidora mientras se introduce poco a poco la leche. Dejar reposar en la heladera una hora como mínimo. Esparcir el aceite en una sartén y cuando esté caliente cocinar la masa de panqueques que se pueden combinar tanto con ingredientes dulces como salados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla