Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Trabajadores de la empresa que tenía la concesión harán una asamblea

Por la falta de limpieza, en las torres de 12 “ya no dan más”

Los empleados advierten por el estado de los baños, que no cuentan con jabón, toallas ni papel higiénico. Y que el olor es “imposible”

1 de Febrero de 2020 | 02:02
Edición impresa

En la mayoría de los pisos, el olor nauseabundo que proviene de los baños llega hasta los pasillos, invadiendo oficinas o dándole una horrenda bienvenida a los visitantes. Ocurre en las torres administrativas I y II, donde, “hace aproximadamente un mes no se renovó la concesión de la empresa de limpieza y, desde entonces, nadie limpia. Es un asco. Sin exagerar”, dijeron empleados de 12 y 51. En tanto, no hubo precisiones oficiales sobre el tema.

Las torres que flanquean al Palacio Municipal, producto de una megaobra adjudicada en 1971 y finalizada recién en 1987, hace años que arrastran problemas de distinta índole. Infraestructura, sanitarios, ascensores y otros son objeto, a menudo, de denuncias por parte de trabajadores, trabajadoras y usuarios.

“Hace más o menos un mes se fue la empresa que se encargaba de la limpieza, básicamente de los baños. Lo que nos dijeron en ese momento fue que no le habían renovado la concesión. Pero se llevaron todos los elementos de higiene de los sanitarios, nadie limpia y ya es imposible entrar a muchos por el olor nauseabundo que se siente desde los pasillos”, contó ayer un antiguo empleado de la torre I (12 y 51).

A su lado, una empleada enumeró: “Se llevaron los dispenser del jabón líquido para manos, de las toallitas de papel, del papel higiénico, lo tachos para tirar los desechos, y desde entonces no se limpia. Se hace complicado entrar. Parecen baños de estación”, comparó, molesta por la falta de precisiones sobre lo que va a suceder.

En los 16 pisos de cada torre funcionan los más variados organismos. Hay oficinas de la Municipalidad de La Plata, del ministerio provincial de Desarrollo Agrario y de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense en la de 12 y 51. En la que se levanta sobre 53 hay dependencias de la cartera de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el OPDS y otras áreas. Las dos moles cuentan con tres subsuelos, planta baja y ocho ascensores cada una.

“Los funcionarios tienen baños privados, pero los empleados tenemos que soportar sanitarios sin jabón ni papel ni limpieza de ningún tipo”, se quejaron.

La mujer añadió que “los lavabos e inodoros ya están percudidos de la falta de limpieza. Realmente no se puede estar así. Es un asco. Y nadie nos dice qué va a pasar”.

Vale aclarar que en más de un piso hay baños de mujeres clausurados, por lo que fueron habilitados los de hombres para que sean utilizados por las empleadas y el público femenino.

En cuanto a los “cerca de doscientos empleados” que tenía la empresa de limpieza a la que le quitaron la concesión, una trabajadora comentó a este diario que “el próximo lunes a las seis de la mañana vamos a realizar una gran asamblea para pedir explicaciones. Somos casi doscientas personas, la inmensa mayoría con familia, que quedamos sin trabajo, y hasta hoy nadie nos dio una respuesta sobre nuestro futuro laboral. Nadie nos dijo si la firma que se hará cargo nos va a tomar o no. La incertidumbre es muy grande y los compañeros y compañeras se están impacientando”, aseveró la mujer.

Problemas a repetición

Como se indicó, los inconvenientes en las torres tienen tantos años como las megaestructuras. Terminadas hacia 1987, ya en los 90 empezaron las primeras quejas.

Los ascensores siempre estuvieron en el podio a la hora de los reclamos, seguidos por los baños y por cuestiones de infraestructura en general.

Son incontables las notas que ha publicado este medio acerca de problemáticas en las torres.

Las clausuras de baños han sido moneda corriente, llegando a abarcar varios pisos con el inconveniente que ello genera en edificios donde los ascensores suelen tardar mucho tiempo en llegar, siempre y cuando funcionen correctamente.

Y es que la rotura de los ascensores fue motivo de innumerables quejas año tras año, no sólo por parte de los empleados y empleadas sino de quienes van a realizar consultas o trámites, es decir, miles de personas por día.

El enorme crecimiento de la burocracia provincial llevó, a fines de los 60, a llamar a un concurso para la construcción de los edificios. La obra fue adjudicada el 19 de mayo de 1971 y concluyó recién en 1987.

200
Empleados y empleadas aseguran que trabajaban en la empresa de limpieza a la que se le terminó la concesión. Desde entonces, según trabajadores “no hay jabón ni papel ni cestos y nadie limpia”, aseguraron en las torres. El lunes, los trabajadores de esa firma harán una asamblea.
1971
Fue el año en que se adjudicó la obra de construcción de denominado Centro Administrativo Gubernamental (torres I y II). Se finalizó recién en 1987. Pero ya en los 90 empezaron las quejas sobre el funcionamiento de los ascensores y baños y por problemas edilicios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla