Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL INOLVIDABLE CAMPEÓN DEL SOBERANÍA 1982/83

A 37 años de un título que marcó a fuego a toda una generación Pincharrata

El 14 de febrero de 1983, en Córdoba, el equipo de Carlos Bilardo devolvió la gloria a Estudiantes. El recuerdo de los protagonistas

A 37 años de un título que marcó a fuego a toda una generación Pincharrata

El equipo campeón del soberanía. Una campaña soberbia / Archivo

14 de Febrero de 2020 | 05:46
Edición impresa

Hace 37 años Estudiantes volvía a los primeros planos futbolísticos, de la mano del título Soberanía 1982/83. Fue una consagración que rompió con 13 años de sequía y que volvió a instalar al club en lo más alto de la escena nacional, tal como había sucedido a finales de los ‘60.

El final de un camino frenético fue la noche del 14 de febrero de 1983, un par de semanas después de lo pactado. En Córdoba, el Pincha derrotó 2-0 a Talleres y poco importó lo que hizo Independiente. Se aseguró el título por los goles del Tata Brown y Hugo Gottardi. Los 20 mil hinchas presentes en el viejo Chateau Carreras volvieron felices de la vida.

“Bilardo transmitió el sacrificio, la humildad y el amor por Estudiantes”

Abel Herrera

 

Carlos Bilardo, el técnico del plantel, se despidió del Pincha esa misma noche y no dudó en recordar a quien más lo influyó: “En Osvaldo, sólo pienso en Osvaldo Zubeldía”.

Estudiantes peleó el campeonato de principio a fin. Fue un mano a mano con el Rojo, dirigido por nito Veiga y con jugadores de jerarquía como Goyén, Trossero, Clausen, Giusti, Burruchaga, Villaverde, Barberón, Morete y Marangoni, entre otros.

El equipo tuvo de los mejores mediocampo de la historia del Club y, por qué no, del fútbol argentino: Marcelo Trobbiani, Russo, Sabella y Ponce. El primero de ellos, hoy radicado en Ecuador, se refirió a las críticas de parte de la prensa. “Antes me daba bronca, ahora me río. La prensa mintió mucho durante años respecto a Estudiantes. Para ganar siempre tenés que hacer un gol y para eso hay que jugar. ¿Cómo vas a ganar torneos de más de 30 fechas jugando mal? Teníamos un arquerazo, la defensa sacaba todo con el Tata Brown a la cabeza. Landucci, Manzanita Gette, Gugnali, Tití Herrera, Julián (Camino)... En el medio Miguel (Russo) era una barredora, estaba Lemme y jugábamos con tres números 10. Gottardi era el goleador, pero Guillermo Trama hizo un montón en la primera parte. Era un equipazo”.

Pero si ese equipo tuvo un emblema ese fue Carlos Salvador Bilardo, el padre de la criatura. De Estudiantes a la Selección y de ahí a la cúspide del mundo. “Fue todo, el que me llevó a Primera División, el que me educó, el que me enseñó a jugar al fútbol... Me transmitió el sacrificio, la humildad y el amor por Estudiantes. Fue muy importante, como el resto de los jugadores mayores que eran formadores además de compañeros. Y lo bueno es que al día de hoy seguimos todos en contacto, como una familia. Hablamos seguido Gette, Delménico, el Cabezón (Lemme), Sabella, Julián (Camino), el Bocha (Ponce) y muchos más”, recordó Abel Ernesto Herrera, el lateral que jugó todos los partidos.

Juan Carlos Delménico fue otro de los jugadores que llegó para jugar dicho torneo, sin tener pasado en el Club. “Ese equipo fue maravilloso. Nos marcó para toda la vida y no sólo por el título conseguido, sino por el grupo humano que se formó. Todo fue mérito del Profe Echevarría y el Narigón Bilardo, que supo unir a los chicos que venían de inferiores como el Tití Herrera y el Bocha Ponce con otros como yo, que llegué de Colombia, Marcelo Trobbiani que estaba en Chile y Alejandro Sabella que venía de Inglaterra. Fue un equipo que respetó la mística del Club. ¿El partido clave? El que le ganamos a Vélez en La Plata”, relató en diálogo con este medio.

“Ese equipo nos marcó para toda la vida por el grupo que se formó”

Delménico

 

Para José Daniel Ponce fue el mejor equipo que integró. Y no dudó en destacar cuando llegó, muy jovencito, a La Plata con un bolso en mano: “El otro día me puse a ver fotos del viejo Demo y recordé esa tarde que viajé con un bolsito. Leonel Bartolomé me fue a buscar a Retiro. Llegué a la pensión y estaban los mellizos Gerbai, Llane, Julián Camino, Custodio Mendez, Cristian Guaita, Cachito Solís, Gaby Rena, Pajarito Álvarez, Pupi Cejas y tantos más. Fueron mis hermanos. Al día de hoy compartimos un grupo de Whatsapp”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla