Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Brasil y la década perdida

Brasil y la década perdida
19 de Febrero de 2020 | 02:43
Edición impresa

Río de Janeiro

La década de 2010 fue peor económicamente para Brasil y trajo más daños que la de los años 80, considerada como la más oscura del país, según estudio divulgado por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).

Según el análisis de la patronal de los comerciantes, la crisis económica que sufrió Brasil entre 2015 y 2016 tuvo más efectos adversos que la recesión que golpeó al país en la década de 1980, conocida como la “década perdida”, ya que la posterior recuperación de la economía ha sido muy lenta, con repercusiones en el mercado laboral y en la concentración de los ingresos.

Brasil lleva tres años de lento crecimiento económico tras la recesión de 2015 y 2016, cuando su producto interno bruto (PIB) se contrajo en casi 7 puntos.

Tras la crisis, la economía comenzó a recuperarse en 2017, con un ligero avance del 1,3 por ciento, y ese crecimiento se mantuvo en 1,3 por ciento en 2018 y pudo haber desacelerado hasta el 1,1 por ciento en 2019, según los últimos pronósticos.

Según la CNC, en la década de 1980 el PIB de Brasil acumuló un crecimiento del 33,3 por ciento, a una tasa anual promedio del 2,9 por ciento, mientras que en el acumulado de la década de 2010 el crecimiento del país fue de 14,1 por ciento, con un promedio anual del 1,3 por ciento.

Según el estudio, si el PIB de 2019 aumenta en un 1 por ciento, como es la expectativa del mercado, la economía brasileña registraría un crecimiento promedio anual muy bajo durante la década de 2010, retrasando las posibilidades de absorción del contingente de desempleados.

No obstante, el crecimiento de la economía puede ser aún menor, de acuerdo con las perspectivas del Banco Central, que admite un crecimiento del PIB de un 0,89 por ciento para Brasil en 2019, muy por debajo de lo previsto por los economistas.

“El escenario es bastante diferente al observado en la década de 1980, cuando, incluso con las recesiones de 1981 y 1983, hubo una fuerte capacidad de recuperación, evidenciada por el ritmo de crecimiento económico durante la segunda mitad de la década”, señaló Antonio Everton, economista de la CNC y responsable del estudio.

En la década de 1980, la crisis redujo la producción brasileña en un 7,2 por ciento, mientras que en la de 2010 la contracción fue ligeramente menor, con un 6,9 por ciento.

Sin embargo, la economía del país no encontró las condiciones necesarias para comenzar a crecer nuevamente a partir de 2017.

(EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla