Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La actividad aumentó un 4% en relación al año pasado

Se registra un récord turístico en el país por el feriado largo de Carnaval

Casi 2.250.000 personas se movilizaron este fin de semana hacia distintos destinos de Argentina, según datos oficiales

Se registra un récord turístico en el país por el feriado largo de Carnaval
23 de Febrero de 2020 | 04:14
Edición impresa

Casi 2.250.000 turistas llegaron a diversos lugares del país durante el fin de semana largo, “un récord histórico para la actividad del sector en este período desde que fueron restablecidos los feriados de Carnaval”, según informó ayer el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

De acuerdo al informe oficial, hubo un incremento general en la cantidad de turistas del 4,1 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

En tanto, la ocupación hotelera creció el 12,3 por ciento interanual en Mar del Plata y fue del 90 por ciento en el partido de la Costa, mientras que en Villa Carlos Paz llegó al 91 por ciento.

En la región Litoral, Corrientes capital llegó al 93 por ciento de ocupación hotelera mientras que Gualeguaychú, en Entre Ríos, uno de los destinos emblemáticos para estos días por sus tradicionales carnavales, alcanzó una ocupación del 95 por ciento.

En la región de Cuyo, Mendoza registró un nivel de ocupación hotelera del 87 por ciento en destinos como San Rafael; mientras que en Tilcara, en la jujeña Quebrada de Humahuaca, la tasa trepó al 95 por ciento.

La tasa de demanda hotelera también habría sido muy alta en Las Grutas, Río Negro, donde segun datos oficiales superó el 95 por ciento mientras que en El Calafate llegó al 85 por ciento y en Ushuaia fue del 83

El gasto total superó los 13.600 millones de pesos, con una suba del 10,2 por ciento en relación al año pasado en términos reales, descontada la inflación, destaca el relevamiento del Ministerio, que registra a su vez un crecimiento del 7 por ciento en la estadía promedio.

JUJUY DESENTERRÓ AL DIABLO

El desentierro del mítico Pujllay, el diablo carnavalero de la alegría, se produjo ayer una vez más en Jujuy, marcando el inicio de nueve días de celebraciones impulsadas por centenares de comparsas en toda la provincia, principalmente en la Quebrada de Humahuaca, donde miles de jujeños y turistas se convocaron en modo carnaval.

La jornada se inició, como ya es costumbre, con un éxodo de autos y micros por la ruta nacional 9 rumbo al norte provincial, para así llegar a los distintos poblados ubicados a su vera.

Como marca la tradición, las riendas sueltas al Pujllay se dieron a partir del mediodía con ceremonias en los mojones o apachetas - montículos de piedras – de las distintas comparsas, en los que primero se pide permiso a la Pachamama y luego se desentierra el carnaval.

Gorros carnavaleros, ramitos de albahaca colocados en orejas, caras llenas de talco y pintura, además de lluvias de espuma formaron parte de las ya clásicas postales multitudinarias que se fueron generando en casi toda la provincia.

En varios poblados, como ser en Humahuaca lo primero en celebrarse, durante la mañana, fue una misa en la iglesia del lugar para bendecir las banderas de las comparsas y los trajes de diablos que se utilizan para animar los festejos.

Además hubo una primera “invitación” por parte de la municipalidad, con litros y litros de chicha, saratoga, entre otras bebidas típicas, que se repartieron entre los presentes, concentrados mayormente en el monumento a los Héroes de la Independencia.

CORSOS PORTEÑOS

El carnaval porteño se realizará hasta el próximo martes con 34 corsos en distintos puntos de la ciudad con la participación de 111 murgas, festejo que incluirá un desfile el lunes sobre la avenida de Mayo.

El anfiteatro del Parque Lezama en San Telmo, el Piedrabuena en Villa Lugano, el polideportivo de Colegiales y el 9 de Julio en Barracas son algunas de las sedes de esta fiesta cultural.

Uno de los lugares emblemáticos será en avenida San Juan y Boedo, que aloja a uno de los corsos con más trayectoria en el mundo del carnaval, destacó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otros puntos destacados serán: Scalabrini Ortiz y Padilla en Villa Crespo, avenida Triunvirato y Monroe en Villa Urquiza, la intersección de Fernández y Directorio en Parque Avellaneda, y el cruce de Alberdi y Escalada en Mataderos.

Paternal tendrá dos escenarios: celebrará en avenida Álvarez Jonte y Terrero, y en la plaza Roque Sáenz Peña de Juan B. Justo y Boyacá.

El cierre del carnaval porteño, el lunes de 16 a 22, se realizará en avenida de Mayo con stands de gastronomía, maquillaje artístico, propuestas infantiles y el característico desfile de murgas porteñas. En los barrios la fiesta se extenderá hasta el martes con desfiles desde las 19.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla