¿Podrá “Parasite” dar el batacazo en los Premios de la Academia? / Outnow
Estudiantes apareció entre los clubes inhibidos por la FIFA tras una deuda con el Inter Miami
Sesión sin quórum en Medicina: postergan por 48 horas la elección de nuevo decano
Robo, persecución y choque: dos ladrones intentaron escaparse y cayeron a una zanja en Villa Elvira
Muertes en La Plata por fentanilo contaminado: avanzan con una auditoría a la ANMAT
Murió un gato montés que fue atropellado en el Camino Rivadavia en Ensenada
La exgobernadora Vidal revivió un cruce con Manuel Adorni sobre la vida privada de los funcionarios
Adorni se defendió y aseguró que "mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno"
Caos de tránsito en el Camino Belgrano: el mapa de desvíos por las obras del shopping
Baobab lanza su propio Hot Sale con descuentos imperdibles en todo el salón
Rechazaron el nuevo pedido de Claudio Tapia para salir del país
El Gobierno anunció el envío de 60 pliegos de jueces y fiscales al Senado
La UNLP, la segunda mejor universidad de Argentina en ranking mundial por su programa académico
El pasillo-gate sigue on fire: "Fue una viveza de Verón; ante la duda, cobraban para Estudiantes"
Qué se sabe de la muerte de la estudiante de 25 años en La Plata: las hipótesis
VIDEO. Se incendia un depósito y vuelan garrafas en medio de fuertes explosiones
¡Atención! Cambió el horario de atención en bancos públicos y privados: a qué hora abren
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Franco Colapinto aceleró en el escándalo entre Emilia Mernes y Tini Stoessel, pero se metió en boxes
Por un supuesto affaire: picante cruce entre Yanina Latorre y Evangelina Anderson
Miércoles a puro sol y con máxima de 24º en La Plata, pero hay malas noticias de cara al finde
¿Tortilla en mal estado? Otro testimonio alimenta el escándalo en La Plata
Escándalo en la AFA: chats revelan presuntos pagos de sobres y manipulación de arbitrajes
Conmoción en San Carlos por una tragedia que involucró a un bebé
Alak recibió al embajador de Italia: agenda conjunta y declaración de Visitante Ilustre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La brecha entre ricos y pobres se volvió un tema central del cine industrial en 2019, y será protagonista de la noche del domingo
¿Podrá “Parasite” dar el batacazo en los Premios de la Academia? / Outnow
“Todos vivimos el mismo país llamado capitalismo”: así explicaba el cineasta surcoreano Joon-ho Bong por qué su película, “Parasite”, ha resonado tanto con las audiencias internacionales que se ha convertido en una de las candidatas al Oscar a mejor película. Un fenómeno único, teniendo en cuenta las dificultades que el cine asiático enfrenta habitualmente para llegar a los cines y conquistar espectadores de este lado del mundo, que es parte marketing, parte boca en boca y parte, como Bong indica, respuesta del público al planteo del filme, un retrato crudo (aunque altamente entretenido) de la lucha de clases.
La brecha entre ricos y pobres que retrata “Parasite” ha sido un tema recurrente en el cine de 2019: seguro, la lucha de clases siempre ha sido un elemento trabajado por el cine, pero la industria grande de Estados Unidos y del mundo se había alejado de las tensiones materiales para retratar tensiones raciales y de género. La pasada temporada, sin embargo, fue un tema central entre las películas de gran presupuesto, tendencia que se verá reflejada en estos premios Oscar, donde no solo aparece “Parasite” sino también otros enfrentamientos entre la clase trabajadora y el 1% como la polémica “Joker” y la sátira “Entre navajas y secretos”.
Es como si tras la explosión y lenta extinción de grupos jóvenes y activistas como los indignados o “Occupy Wall Street”, el cine hubiera tomado la posta para reflejar una genuina preocupación sobre el tipo de sociedades que hemos creado y sostenido en los últimos años. Quizás, incluso, que aquellas expresiones rebeldes hayan amainado se vea retratado en el pesimismo que retratan estas historias sobre sistemas que condenan y violencias que engendran violencias.
Aquel espíritu de época revolucionario y optimista dejó paso a una sociedad enfurecida, virando virulentamente hacia la derecha más intolerante y al borde del colapso. Ahora, el cine de Hollywood retrató las injusticias del capitalismo salvaje en infinidad de oportunidades, e incluso entre las nominadas de los últimos años encontramos películas con la clase social en el centro, desde “Hell or high water” o “Nightcrawler”, pero son excepciones. En 2019, la tendencia fue mucho más marcada, fruto de los tiempos aparentemente apocalípticos que corren para un sistema quebrado y que, de paso, puso en bancarrota a la Tierra: además de las tres nominadas mencionadas, tuvimos, por ejemplo, películas de terror como “Nosotros” o “Boda sangrienta” que de forma explícita (y en el segundo caso, deliciosa) retrataron la violencia de la lucha de clases.
Un fenómeno que también alcanzó al cine nacional industrial: la factoría de cine independiente lleva años con las injusticias sociales como eje, y la temporada pasada entregó notables películas preocupadas por la tiranía de lo material como “La deuda”, de Gustavo Fontán, y “Por el dinero”, donde Alejo Moguillansky exhibe las dificultades de hacer arte y la opresión del dinero en el subdesarrollo en clave de comedia.
Pero como no ha ocurrido otros años, se sumaron a estas expresiones independientes los “tanques” de la industria local: “La odisea de los giles”, la película argentina más vista el año pasado, es el retrato de una crisis económica con claras reminiscencias a la actual, donde los villanos eran los bancos, el dinero, y los héroes, claro, “los giles”, los trabajadores embaucados que buscan venganza (también ha crecido en la última temporada el cine de embaucadores, como las excelentes “Uncut Gems” y “Hustlers”: el sistema está arreglado y hay que encontrar la forma, a menudo amoral, de sobrevivir y conseguir alguna pequeña victoria); y sabor a venganza tiene, claro, “El robo del siglo”, que ya superó el millón de espectadores con su retrato del mítico atraco al Banco Río perpetrado cuando la sombra de aquella crisis de 2001 todavía no se había disipado.
LE PUEDE INTERESAR
Todos contra Barón por el afiche de las trabajadoras sexuales
LE PUEDE INTERESAR
¿Cualquiera puede cantar?: Wanda lanza su carrera en Italia
Los bancos seguían siendo los villanos. Y el dinero sigue siendo hoy, todavía, el tirano, una máquina que aplasta “giles” que buscan revancha, como la familia Kim de “Parasite” o el “Joker” de Todd Phillips que dará un Oscar a Joaquin Phoenix por su imponente trabajo hecho a medida de la Academia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí