Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Denuncian que los ponen a la venta en facebook

Ofrecen en las redes los lotes tomados en Los Hornos y crece la indignación vecinal

Según los vecinos hay un proyecto para reubicar a los ocupantes, pero se niegan a ser censados. Desolación de una propietaria damnificada

Ofrecen en las redes los lotes tomados en Los Hornos y crece la indignación vecinal

la venta de lotes usurpados ya hizo escala en los hornos. la toma crece y nadie la detiene / sebastián casali

5 de Marzo de 2020 | 03:19
Edición impresa

Denominador común de las usurpaciones masivas de tierras que se dieron en los últimos tiempos en la periferia platense, la oferta de tierras ocupadas ilegalmente a través de las redes sociales hace escala ahora en Los Hornos. Diferentes vecinos reportaron en las últimas horas que muchos de los lotes que fueron copados por la fuerza hace más de dos semanas, se ponen ahora a la venta a través de Facebook por valores sustancialmente más bajos a los de su valor de mercado.

La modalidad ya no sorprende a nadie, dado que, como este diario ha contado en reiteradas ocasiones, ya se puso en práctica en otras tomas recientes, como en Villa Alba, Barrio Aeropuerto y 9 y 93.

La novedad refuerza el testimonio de distintos vecinos históricamente radicados en la zona, quienes coinciden en señalar que en la mayoría de los casos “no hay una necesidad habitacional” detrás de esta usurpación, que sería la mayor en territorio bonaerense.

Los lotes van de 76 a 91 y de 141 y 153. Si bien se trata en su mayor parte de terrenos fiscales de propiedad nacional, que alguna vez estuvieron bajo la órbita de “la Aviación”, también hay sectores privados. Entre ellos, gente que en su momento compró algunos lotes como inversión y hoy vive un calvario.

Como Adriana Okulchik, quien, según contó, hace ocho años adquirió tres lotes en 80 bis entre 142 y 143. “Los tenía a la venta. Pero ahora con todo esto es imposible, estoy muy angustiada”, dijo la mujer. “Estoy desesperada porque se siguen instalando y nadie hace nada. Es muy injusto, yo trabajo todo el día, incluso los fines de semana, estoy alquilando y esos terrenos son lo único que tengo”, agregó la damnificada, que, papeles que acreditan la titularidad en mano, radicó la denuncia en las fiscalías platenses.

La mujer comentó que en su caso posee tres lotes de 12 por 37 metros. “Los tenía a la venta a $800.000 cada uno”, contó. Ahora, todos sus proyectos se derrumbaron. “Me enteré por el diario hace quince días. Cuando fui a ver en qué condiciones estaban los lotes, (los usurpadores) ya habían quemado el pasto como para instalarse. Intenté acercarme a dialogar pero fue imposible, enseguida me vinieron a ‘patotear’, enojados”, dijo, angustiada por esta situación.

La mujer agregó que “jamás” le pasó “una cosa así” con los terrenos en cuestión, motivo por el cual está tan preocupada como desorientada en cuanto a las acciones a tomar.

“MARTILLEROS” DE LAS REDES

Los $800.000 que Adriana pedía por un lote de 12 por 37 metros contrastan con las cifras, notoriamente menores, a las que se ofrecían ayer las tierras en las redes sociales. Diferentes vecinos de la zona reportaron a EL DIA que en Facebook ya se ponían a la venta los terrenos usurpadas. “Hay gente que es de la zona, tienen casa y han tomado lotes para venderlos por internet”, advierten frentistas que, por temor a represalias, pidieron mantener su nombre en reserva. “Hoy por ejemplo habían publicado un lote de 12 metros por 60 a $100.000 y otro de 10 metros por 30 a $40.000”, afirmó un vecino.

Esa oscura maniobra, como se dijo, es cada vez más habitual. Los avisos en las redes vienen acompañados con fotos de dudosa autenticidad y de escasas referencias. Incluso es muy común que se acepte “auto a cambio o como parte de pago”, así como el pago en cuotas.

“Otra situación sería si se tratara de gente que no tiene un terreno. Pero esto está desolado”, dijo un lugareño. Coincide con la apreciación de otros vecinos, que dicen que la mayoría de quienes se aferran a las tierras no permanecen en el lugar. “Es porque tienen casa propia. Sólo vienen a la tardecita a cuidarlos un rato, porque sino se pelean entre ellos por la posesión. Y después se van”, describen.

Quizás por eso, al decir de otros vecinos, los ocupantes se estarían negando a ser censados. Según contaron fuentes que siguen de cerca las negociaciones con funcionarios municipales, provinciales y la Justicia, habría en carpeta un proyecto para reubicar a los intrusos. “Pero esto lleva un censo habitacional para ver en qué condiciones está cada familia. La idea sería darle un lote por familia, pero un lote acorde, no uno de 10x50 como ellos tienen planeado”, apuntaron.

En ese marco, trascendió que ayer especialistas del área de Agrimensura estuvieron realizando mediciones, al parecer para establecer las dimensiones de los lotes.

Respecto al avance de la toma ilegal, desde la zona aseguraron que “está creciendo más enérgicamente, ya están armando casillas con chapas y maderas” en algunos sectores.

La Gendarmería sigue presente pero mantiene el mismo rol expectante y no impide, por el momento, que nuevos intrusos se radiquen en las tierras en conflicto.

Por último, ayer se supo que el juzgado que interviene en la causa ordenó una serie de encuestas entre vecinos radicados en la zona para obtener denuncias y testimonios sobre el impacto que está teniendo la toma ilegal entre los vecinos que llevan tiempo radicados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla