El aumento del agua en La Plata: cómo y cuándo se aplicará la nueva tarifa
El aumento del agua en La Plata: cómo y cuándo se aplicará la nueva tarifa
Paritarias: más gremios de Provincia se suman al pedido formal para reabrir urgente la negociación
Un jugador de la Selección argentina visitó un club de la Liga Amateur Platense y causó furor
Qué hacer en La Plata este fin de semana: teatro, música en vivo y espectáculos imperdibles
VIDEO.- "Pirañas" del asfalto: así motochorros encañonan y le roban a un joven en La Plata
Argentina le devolvió a Estados Unidos los dólares con el swap de monedas
Ordenan dar de baja la tarjeta de la AFA que usaba el supuesto testaferro de Pablo Toviggino
More Rial se separó y aseguraron que en la cárcel Magdalena “consume hielo por la ansiedad"
Francos ironizó sobre Toviggino: "Hay que ser un poco más serio para ser delincuente”
¿Cuáles son los descuentos y bonificaciones de ARBA para contribuyentes cumplidores?
Gimnasia busca más goles: caído lo de Cóccaro va a fondo por otro delantero
Boca tuvo paciencia y abrochó un refuerzo internacional de cara a la Libertadores
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
La dramática confesión de Teto Medina: "Me diagnosticaron..."
Cuenta DNI activó hoy la promo más esperada por los bonaerenses: rubro, reintegro y tope
Milei y Bullrich se reunieron para revisar el calendario legislativo
Tercera muerte por hantavirus en la Provincia y hay alerta máxima: la nueva víctima, de Chacabuco
Madrugada violenta en Tolosa: fierrazos en la cabeza y puntazos en la espalda a la pareja de su ex
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sería muy largo enumerar cada uno de los eslabones de la cadena de conflictos e incidentes desatados en las comisarías provinciales por la presencia permanente de presos dependientes del Servicio Penitenciario en sus calabozos -aquí podrían, tan sólo, mencionarse motines cruentos, incendios trágicos, fugas harto peligrosas para los vecindarios, reyertas y otros incidentes-, todo ello a partir de la superpoblación existente en las cárceles bonaerense y al hecho de haberse recurrido desde hace más de tres décadas, como alternativa de alojamiento, a esas sedes policiales.
Esa situación se encuentra ahora, nuevamente, en el centro de una polémica, a partir de la decisión anunciada por el ministro de Seguridad, acerca de que miles de detenidos, que hoy están en comisarías de La Plata y de otros distritos, serán trasladados en las próximas semanas a contenedores adaptados para el alojamiento de presos, con el objetivo de descomprimir los destacamentos policiales, en el marco de la grave crisis penitenciaria que atraviesa la Provincia.
Tal como se informó, las autoridades argumentaron que, por un lado, existe una superpoblación carcelaria y, por el otro, hay que poner a la Policía a custodiar la calle y no a los presos. Según cifras del Gobierno provincial, hay unos 4.300 presos en comisarías bonaerenses, donde la capacidad de alojamiento no supera las 1.700 plazas.
El plan, que genera objeciones por parte de organismos de derechos humanos, comenzará a aplicarse dentro de 15 días en el distrito de La Matanza, uno de los más críticos en términos de superpoblación de detenidos en comisarías. Según se detalló, 384 presos que están en destacamentos policiales de la localidad matancera de González Catán serán trasladados a un predio de containers. Luego, seguirán por La Plata, con 900 presos en calabozos policiales, donde el proyecto contempla retirar a unas 900 personas que están alojadas en comisarías a “contenedores calabozos”.
El anuncio desencadenó una fuerte polémica por la reacción de organismos de derechos humanos, que salieron a expresar su “extrema preocupación” por esta decisión. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se señaló que este tipo de lugares no respeta los estándares internacionales que deben cumplir los sitios de detención y no tiene medidas de seguridad adecuadas. En tanto que el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresó su inquietud en un comunicado que tituló: “Ni presos en comisarías, ni contenedores para presos”. Ello no obstante, el ministro de Seguridad ratificó ante este diario que no solamente planteó la idea, sino que ya se está instrumento y el mes que viene comienzan los traslados.
Cabe señalar que la idea no es nueva. En la provincia de Buenos Aires, de hecho, se viene hablando de la posibilidad de habilitar contenedores para presos desde la administración Ruckauf. Durante la administración Vidal también se la analizó, aunque quedó en suspenso. En este sentido, correspondería recordar que la Suprema Corte bonaerense se expidió en varias oportunidades, ordenando al Poder Ejecutivo a no alojar a presos en las comisarías, sino en penales y alojamientos dependientes del Servicio Penitenciario.
LE PUEDE INTERESAR
La muerte de los niños wichi , entre el hambre y el olvido
LE PUEDE INTERESAR
En Ecuador piden debatir el aborto
Sin embargo, las comisarías siguieron siendo utilizadas como lugares no sólo transitorios sino casi permanentes de detención, originándose a partir de allí una serie de irregularidades legales y funcionales que no han cesado hasta la fecha y que suscitan consistentes objeciones y reclamos desde distintos estamentos judiciales, administrativos y políticos
Se trata de un tema complejo, de muy difícil resolución. Pero está claro que las falencias de espacio que sufre el Servicio Penitenciario no pueden seguir siendo cubiertas por la indebida conversión de comisarías en cárceles, en base a una delegación de funciones que no está contemplada en ningún ordenamiento jurídico.
Tal como se ha señalado, la Policía debe concentrarse en sus tareas específicas. No puede cumplir una función que es propia del Servicio Penitenciario y su misión primordial es la de velar por la seguridad de la población. Por otra parte, la Provincia debe evitar toda situación de agravamiento de la detención que importe un trato cruel, inhumano o degradante o cualquier otro susceptible también de acarrear responsabilidades internacionales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí