Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Por qué el sobrepreso es un gran aliado del coronavirus?

Médicos coinciden en que una proporción importante de pacientes son hombres obesos o con exceso de peso

¿Por qué el sobrepreso es un gran aliado del coronavirus?
10 de Abril de 2020 | 12:13

¿Por qué el COVID-19 se ensaña especialmente con la población masculina obesa? En los servicios sanitarios de ciudades como París, Londres y Nueva York, los médicos no dejan de darle vueltas a este fenómeno por ahora sin explicación.

"En todos los servicios de reanimación de Francia se constata una proporción importante de pacientes con sobrepeso u obesos", subraya el doctor Matthieu Schmidt, del hospital de la Pitié-Salpêtrière, de París.

Paralelamente, "las tres cuartas partes de nuestros pacientes son hombres", explica este médico.

Una constatación compartida por un colega cirujano de Nueva York, el doctor Hani Sbitany, del centro Monte Sinaí. "Estoy en el servicio de urgencias y es increíble: diría que el 80% de los pacientes ingresados son hombres", explica.

El doctor Derek Hill del University College de Londres destaca también que hay "más hombres que mujeres" sujetos a formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que "los pacientes con sobrepeso o problemas de salud tienen más riesgo".

Según estadísticas británicas sobre los enfermos de COVID-19 en cuidados intensivos, 73% son hombres y 73,4% sufren sobrepeso u obesidad.

Estos datos establecidos el 3 de abril por el organismo independiente ICNARC sugiere que los enfermos con sobrepeso ponderal tienen menos posibilidades de sobrevivir a su paso por esta unidad: sólo 42,4% de los enfermos obesos, es decir, con un índice de masa corporal superior a 30, sobreviven, frente a 56,4% para quienes tienen un peso medio o bajo (IMC inferior a 25).

También el sexo parece influir: 55,4% de las mujeres sobreviven, frente a 47,8% de los hombres, según estas estadísticas establecidas a partir de 2.200 pacientes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ingresados en cuidados intensivos.

¿Por qué hay tantos hombres entre los casos graves? "Es una constatación. No contamos actualmente con una explicación clara", admite el doctor Jean-François Delfraissy, presidente del comité científico que asesora al gobierno francés sobre la epidemia.

"Soy muy humilde respecto a este virus. Hace tres meses y medio ni siquiera lo conocía. Siguen abiertos muchos interrogantes", añade el profesional.

El doctor Delfraissy apunta a la posibilidad de que el COVID-19 se ensañe más con los hombres porque son víctimas más frecuentes de patologías múltiples.

Otra hipótesis está relacionada con el hecho de que las mujeres cuentan con mejores defensas naturales ante los virus. "La inmunidad innata es mejor entre las mujeres, sobre todo antes de la menopausia", explica el doctor Pierre Delobel, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del centro hospitalario de Toulouse, Francia.

En cuanto a la sobrerrepresentación de las personas con sobrepeso, la explicación más factible por ahora es que estas sufren más de diabetes e hipertensión, factores agravantes del COVID-19, como fue claramente establecido en China e Italia.

Esta característica podría hacer disparar las víctimas del nuevo coronavirus en Estados Unidos, donde uno de cada tres adultos es obeso. "Estamos preocupados por nuestros amigos estadounidenses. Probablemente tendrán más problemas debido a la obesidad", afirma el doctor Delfraissy.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla